Se realizó una jornada sobre “Jóvenes e Inclusión Social”

El auditorio de Radio Nacional fue escenario del encuentro de docentes, directivos y supervisores de enseñanza secundaria, que se reunieron para participar de la Jornada “Jóvenes e Inclusión Social”. Se trata de una instancia de capacitación enmarcada en la propuesta innovadora del espacio curricular “Formación para la Vida y el Trabajo”, que se implementa de 3º a 6º año en las escuelas secundarias de toda la provincia de Córdoba.

Se espera que las múltiples miradas de los diferentes actores que participaron de la jornada, aporte para enriquecer la tarea pedagógica de directivos y docentes para orientar a las y los jóvenes y facilitar la transición entre la escuela secundaria y el ámbito de los estudios superiores y del trabajo.

La jornada estuvo destinada a supervisores y directivos; docentes de Formación para la Vida y el Trabajo de 5° año de la escuela Secundaria; docentes de la Modalidad Rural a cargo de Formación para la Vida y el Trabajo; docentes de otros espacios curriculares del Ciclo Orientado y del Ciclo de Especialización que estén interesados en la temática.

El temario abordó la inclusión social de los jóvenes; las trayectorias educativas, continuidades y rupturas; la formación para la vida y el trabajo y las orientaciones de la educación secundaria; los jóvenes y los estudios superiores; y los jóvenes y el mundo del trabajo.

La educación emprendedora,  pilar para el desarrollo local
La jornada contó con la adhesión y participación de la secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor. En la oportunidad, el secretario Enrique Umbert disertó sobre: “La importancia de la educación emprendedora para el desarrollo social”, en la cual hizo énfasis en los principales emprendedores, los docentes.

El funcionario destacó además la importancia de sensibilizar, motivar, y formar a los jóvenes, para que puedan detectar las necesidades y oportunidades de su entorno, con el objeto de  desarrollar y explotar sus habilidades distintivas.

Cabe destacar que la educación emprendedora es un factor fundamental para que los jóvenes no sólo elijan quedarse en sus pueblos para desarrollar sus proyectos personales sino que además generen trabajo, progreso y bienestar, sin necesidad de trasladarse a las grandes ciudades.