Del 6 al 8 de septiembre, se llevó a cabo la instancia provincial de las Olimpíadas Nacionales de Producción Agropecuaria, realizada en la localidad de Almafuerte y organizada por la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Participaron 82 escuelas técnicas orientadas a la producción agropecuaria, de las cuales 62 son de gestión estatal y 18 privadas. El ministro de Educación, Walter Grahovac, recorrió en la segunda jornada las instalaciones del Instituto Provincial de Educación Agrotécnica 210 Ingeniero Víctor Des Rotours de la localidad ubicada en el departamento Tercero Arriba.

Durante las tres jornadas, los alumnos analizaron y resolvieron problemas hipotéticos que tendría un productor en los distintos ámbitos de conocimientos de la producción agropecuaria.

El Ministro recordó que para impulsar la educación técnica “creamos por primera vez en la historia de Córdoba, la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional cuando asumimos allá por 2007 y eso nos ha permitido recuperar la escuela técnica que en el año 1996 había desaparecido en la provincia y nos permitió también comenzar con una perspectiva más aggiornada en conocimiento e integración de equipos”, destacó.

En ese sentido, el funcionario indicó además que estas olimpiadas aportan información de fortalezas pero también de aquellas fragilidades que hay que resolver para que se conviertan en fortalezas. “El Gobierno de Córdoba, a través de sus ministerios de Educación, Industria, Agricultura y los productores, nos asociamos a las universidades porque estamos convencidos que si mejoramos esta educación con todos los impactos de las ciencias y la tecnología actual vamos a dejar de ser meros productores primarios y transformar el actual modelo productivo. Estoy muy feliz por ver la potencia que tiene la escuela y por ver estos jóvenes cordobeses que nos tienen que dar orgullo porque tenemos futuro”, manifestó Grahovac.

En tanto que, el director general de Educación Técnica y Formación Profesional, Domingo Aringoli, explicó que para organizar este evento se dividió a la provincia en tres zonas (norte centro y sur) y por sorteo se conformaron los equipos, cada uno con 3 escuelas aportando dos alumnos cada institución, lo que aportó un desafío enriquecedor a los estudiantes que tuvieron que trabajar sin conocerse, presentando excelentes propuestas.

“Una de las características principales de esta olimpiada es que expone al sistema de producción agropecuaria para ser observado desde el punto de vista de organizaciones externas como el INTA, un banco, el Ministerio de Agricultura y cooperativas, al tiempo que las mismas escuelas pueden observar a sus pares y hacer propuestas de trabajo en territorio”, destacó Aríngoli.

Del concurso participaron dos alumnos del séptimo año por cada escuela, presentando una propuesta técnica de mejoramiento agropecuario en cada uno de los siete sectores productivos propuestos: porcino, carne bovina, producción lechera, frutohortícola, avícola y apícola.

Los encargados de evaluar fueron los docentes de las diferentes escuelas, representantes del Ministerio de Agricultura de la Provincia, de la Agencia Córdoba Joven y de la dirección General de Educación Técnica del Ministerio de Educación provincial.


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