Ayer, en horas de la tarde, se volvieron a encontrar referentes de los gremios, empresarios, académicos, estudiantes, docentes, funcionarios públicos de distintos niveles del Estado vinculados a la vida educativa y demás integrantes de la sociedad civil cordobesa en el marco de la tercera jornada de trabajo de “Compromiso por la Educación”, iniciativa impulsada por la cartera educativa nacional, luego de la firma de la Declaración de Purmamarca.

La coordinadora nacional de este espacio, Noel Zamborain, explicó que esta nueva reunión -realizada en el Hotel del Automóvil Club Argentino-, es bisagra en este gran diálogo. “En el primer encuentro los participantes pusieron sobre la mesa, cuales eran los desafíos que, consideraban, afectaban a la educación desde su lugar. En el segundo diálogo, buscaron posibles propuestas y abordajes a esas preocupaciones y hoy (por ayer) la consigna es priorizar esas propuestas, esas líneas de acción que han definido y que se comprometa cada una de las siete mesas de trabajo a desarrollar una recomendación concreta que presentarán al ministerio nacional en el mes de septiembre”.

En representación del ministerio de Educación provincial, la secretaria de Educación, Delia Provinciali, puntualizó que en esta oportunidad “se recuperó la síntesis de los dos encuentros previos que permiten organizar en seis ejes de trabajo y se aporta además, cuáles son las temáticas más relevantes que en los encuentros anteriores fueron surgiendo al tiempo que se acompañó con las propuestas de los distintos programas y estrategias que, tanto el ministerio nacional como el provincial, tienen como intento de dar respuesta a los distintos ejes que fueron surgiendo en las mesas de participación de los distintos actores”.

En tanto que Zamborain agregó: “Este proceso de diálogo tiene varios objetivos. Por un lado tiene que ver con reunir a actores que no se conocen o no están acostumbrados a hablar de educación. Hay referentes de sociedad civil, funcionarios públicos, gremios, empresarios, académicos, estudiantes, docentes y todos se sientan alrededor de una mesa para discutir, dialogar y llegar a consensos sobre temas educativos y eso es una parte esencial del proceso”.

Asimismo, adelantó que la proyección de los organizadores es que estas conversaciones y redes que se están generando produzcan, además, aportes concretos que puedan ser implementados en articulación con los ministerios.

“La idea es que dentro de un mes cada una de estas mesas se empiece a reunir, ya no en plenarios sino con su propia agenda. Serán cuatro reuniones entre junio y septiembre, y allí cada una de esas mesas desarrollará su propuesta para presentarla al ministerio”, cerró la coordinadora nacional.

Por último, Provinciali consideró que “valor que tienen estos encuentros es la presencia de actores que no son sólo del sistema educativo. Habitualmente quienes formamos parte del sistema tenemos como un habitus generado de cuales son las problemáticas, y las identificamos y, a veces, hay como respuestas reiterativas por eso la incorporación de otros actores que son de la vida social y que miran al sistema educativo con una visión esperanzadora, por la promesa que da la educación, pero también con observaciones, nos enriquece a quienes estamos cotidianamente trabajando en Educación, así que en esa perspectiva creemos que puede haber interesantes aportes”.

Cabe recordar que esta iniciativa nacional pretende generar espacios de diálogo social, participativo, multisectorial y federal, con el fin de poner a la educación en el centro del debate y generar acciones que contribuyan a su mejora.


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