Río Cuarto: licenciatura en Psicomotricidad cerró su primer ciclo

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) dicta desde hace seis meses, un ciclo de complementación curricular de Licenciatura en Psicomotricidad en la ciudad de Río Cuarto. Se trata de la primera extensión áulica de la Universidad, que se implementa tras el acuerdo firmado entre esta casa de altos estudios y el Instituto Menéndez Pidal.

La carrera, cuenta con 108 inscriptos y exige un año y medio de cursado más un trabajo final. Dicha oferta académica responde a la necesidad de la Superintendencia de Educación Pública que establece que para ejercer libremente la profesión de psicomotricista se requiere el título de grado universitario.

La Licenciatura, reúne alumnos no sólo de Río Cuarto, sino también de provincias aledañas como La Pampa, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero, Santa Cruz, Buenos Aires y Santa Fe. La cátedra, está compuesta por docentes que actualmente dictan las licenciaturas en la sede de Córdoba capital y algunos docentes de Río Cuarto seleccionados por mérito.

«Ha sido una experiencia excelente. Abrimos en respuesta a la necesidad del instituto, pensando que nuestra matrícula de los alumnos tendría que ver con Río Cuarto y la zona. Pero fue un fenómeno excepcional, con alumnos de La Pampa, San Luis, La Rioja Santiago del Estero, Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro y del Chaco, entre otros», valoró la rectora de la UPC, Isabel Bohorquez.

Luego del reconocimiento oficial que le brindó la Secretaría de Políticas Universitarias del Gobierno nacional a la Universidad Provincial de Córdoba, la extensión fue presentada en la Capital Alterna el pasado 26 de junio.

De hecho, uno de los requisitos que pone Coneau para la habilitación nacional hace referencia a la presencia regional de la universidad. «En el horizonte está la perspectiva de ir estableciendo sedes en el interior, pero tiene que ser un crecimiento razonable y sensato; que sea sostenible en el tiempo. Nuestra idea es ir más allá de Córdoba capital», adelantó Bohorquez.

La UPC está en un franco proceso de consolidación y crecimiento interno, pero al mismo tiempo busca consolidad vínculos con otras instituciones, sectores y organismos.