Río Cuarto: capacitan a docentes en prevención de consumo de drogas

Con el objetivo de pensar la escuela como espacio que proponga estrategias socio pedagógicas que tiendan a promover actitudes preventivas y cuidados saludables en el ámbito institucional, comenzó hoy una capacitación destinada a inspectores, directivos y docentes de escuelas públicas y privadas de nivel medio.

Se apunta a brindar herramientas para facilitar el aprendizaje y poner en marcha factores protectores y conductas saludables, proporcionar asesoramiento sobre manejo de situaciones complejas relacionadas al consumo de sustancias en el contexto educativo y crear espacios de reflexión y socialización sobre la temática del consumo de drogas.

La actividad es llevada adelante por el equipo técnico del Centro de Integración Social, con el fin de generar instancias reflexivas y de formación sobre consumo de sustancias. La jornada continuará los próximos 10 y 24 de junio.

Los integrantes de cada institución que participa serán quienes socializarán e instalarán al interior del establecimiento un espacio de trabajo acerca de esta problemática compleja.

De la capacitación participa el Equipo Profesional de Apoyo Escolar de Río Cuarto (EPAE), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación.

El secretario de Desarrollo Social Juan Manuel Llamosas expresó al respecto: “Con estos encuentros se buscan generar nuevos ámbitos que nos permiten abordar íntegramente e interdisciplinariamente la problemática del consumo, sobre todo en los jóvenes”.

Cabe señalar que desde el Centro de Integración Social -que funciona desde hace dos años en el pabellón Nº 2 del Viejo Hospital- se trabaja fundamentalmente en la atención primaria de adicciones. “Desde el Centro, hacemos talleres preventivos en los barrios y escuelas de la ciudad, nos enfocamos en la atención primaria, ambulatoria y preventiva”, enfatizó Llamosas.

La capacitación que otorga puntaje docente, tendrá su segundo y tercer encuentro en el Centro Cívico de la ciudad de Río Cuarto, los días 10 y 24 de junio respectivamente, de 8 a 12.