Río Cuarto: capacitan a docentes en el uso adecuado de la voz

Más de 200 docentes de la Capital Alterna y el sur provincial, comenzaron las actividades del programa de capacitación vinculado a la promoción de la salud vocal denominado “Piensa en Voz. El cuidado de la Voz docente”, para el ciclo lectivo 2019.

La jornada, que se desarrolló en el Centro Cultural Viejo Mercado, estuvo dividida en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde; y contó con más de un centenar cada uno. Cabe destacar que otorga certificación de la Red Provincial de Formación Docente.

La formación es organizada por el Ministerio de Educación, a través de la subdirección de Promoción Social y de la Salud de la dirección general de Programas Especiales. El taller estuvo a cargo de la licenciada Silvia Abraham, jefa del servicio de Fonoaudiología del Hospital Córdoba. El encuentro contó con un momento dedicado a la teoría y otro a la puesta en práctica de diversas técnicas de entrenamiento para el cuidado de la voz.

El subdirector de Promoción Social y de la Salud de la cartera educativa, Carlos Paz, destacó la importancia de estos encuentros y expresó: “Brindarle al docente herramientas para el cuidado de la voz, el vínculo con lo pedagógico se realiza fundamentalmente con el uso de la voz. Para evitar que sufra de las patologías más frecuentes se hacen estos cursos de sensibilización y eminentemente prácticos para una rápida apropiación y lograr así  que se lleven unos ejercicios que deberían practicar, pero además generar una conciencia del cuidado. Nuestro objetivo es cuidar al docente”.

Además de participar de este tipo de cursos de entrenamiento en el uso de la voz, los profesionales recomendaron a los docentes no fumar ni beber café y estar bien hidratados antes de iniciar su actividad áulica. También no toser ni carraspear y evitar gritar o elevar el volumen de la voz para llamar la atención de los alumnos, utilizando para ello otros recursos.

De la actividad también participaron, la Subdirectora de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Ana María Tabasso, inspectoras de educación primaria y secundaria, coordinadores, directores y docentes escolares de todos los niveles educativos.