Reunión de la Comisión Organizadora del Congreso Internacional de la Lengua

Este mediodía el ministro de Educación, Walter Grahovac, y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos, participaron de una reunión de la Comisión Organizadora del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), a realizarse en la ciudad de Córdoba en 2019.

Entre los temas tratados, se contaron los referidos a los espacios y locaciones que se utilizarán durante los cuatros días que dure el evento.

Al tiempo que la delegación española, integrada por el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias, Dario Villanueva y la jefa de gabinete de la RAE, Pilar Llull; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet y el secretario de esa institución, Rafael Rodríguez Ponga, destacó el compromiso tanto de la Universidad Nacional de Córdoba, la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia en la organización.

Asimismo, compartieron los contenidos argumentales del próximo CILE que serán oficializados ésta tarde en el acto que se compartirá con autoridades nacionales en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires, desde las 18 horas.

A su turno, el ministro Grahovac afirmó que Córdoba ya se encuentra trabajando en la organización de una serie de actividades, de las más diversas, rumbo al Congreso como así también para los días en los que se desarrolle.

«Ya se inició el proceso de restauración del Teatro General San Martín -una decisión del gobernador Schiaretti- y lo mismo sucederá con el resto de las locaciones donde se llevarán a cabo las distintas actividades. También estamos trabajando en la infraestructura tecnológica con el desafío de que los hispanohablantes del mundo puedan vivir este Congreso a través de internet», expresó el Ministro al resto de los integrantes de la comisión.

Finalmente Grahovac aseguró: «Nuestra expectativa es que podamos poner en un punto alto, en un momento de ebullición, a la palabra. Aspiramos a que sea una fiesta y eso nos pone en el desafío de recibir a miles de personas para que cuando esto termine, hayamos dado un gran paso en el camino de reivindicar a la lengua española», dijo.

En tanto, Bañuelos manifestó su satisfacción de que Córdoba haya logrado ser seleccionada como sede de este gran evento cultural.

«Desde Turismo de la Provincia y de la Ciudad de Córdoba vamos a aprovechar, en un momento en que la conectividad aérea está en crecimiento, que está caja de resonancia que es este congreso nos ayude a poner a Córdoba como un gran destino internacional».

De la jornada de trabajo participaron el director Nacional de Ceremonial, embajador Sergio Baur; la vocal de la Agencia Córdoba Cultura, Liliana Arraya; el secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Francisco Marquiaro; la decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Elena Pérez; el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moura; el coordinador Ejecutivo de la Comisión Organizadora CILE, Marcelo García; representantes de los ministerios nacionales de Cultura y Turismo.