Resultados Aprender: realizaron jornadas de sensibilización para supervisores

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba llevó a cabo dos jornadas de capacitación para supervisores de los niveles primario y secundario para sensibilizar y asimilar los datos duros de los resultados de la provincia de Córdoba en la Evaluación Aprender, implementada en octubre de 2016 por la cartera educativa nacional.

Ayer jueves los destinatarios fueron los supervisores de primaria, en tanto que hoy el encuentro fue con los de secundaria. Ambas jornadas fueron presididas por la secretaria de Educación, Delia Provinciali, mientras que el desarrollo de las explicaciones técnicas de los resultados estadísticos estuvo a cargo del director general de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Nicolás De Mori.

Cabe recordar que, según los datos procesados por la Secretaría de Evaluación de la Nación, participaron de la instancia evaluativa en Córdoba el 90.3 por ciento de las escuelas primarias y secundarias. Por otro lado, el nivel de alumnos que respondieron completando el 50 por ciento o más de las pruebas, alcanzó el 84 por ciento, a diferencia del promedio nacional que se ubicó en el 71. Con estos resultados, la provincia superó la media del país.

En números absolutos, en la Provincia de Córdoba participaron 89.730 estudiantes. Los resultados de las pruebas fueron clasificados según cuatro niveles de desempeño de los alumnos: Avanzado, Satisfactorio, Básico y Por debajo del básico.

Para Provinciali, “la información que provee la evaluación APRENDER es un indicador valioso en la implementación de las líneas de la política educativa y para cada una de las escuelas en el marco de la autoevaluación institucional. Esto les permitirá identificar las fortalezas y debilidades para trazar un plan de mejora destinado a lograr que los alumnos aprendan más y mejor”, dijo.

En ambos encuentro participaron además autoridades de las direcciones generales de Educación Primaria y Educación Secundaria, subdirectores, inspectores generales y zonales.

Días pasados, el ministerio nacional dio a conocer una plataforma de acceso público para conocer los resultados de todo el pais: http://aprenderdatos.educacion.gob.ar/.