Representantes de diversos sectores dialogaron sobre educación

Durante la tarde de ayer se reunieron en la ciudad de Córdoba, representantes de los distintos niveles de gobierno, de universidades de gestión estatal y privada, de sindicatos de trabajadores, y de cámaras del sector productivo y de servicios en el marco del Compromiso por la Educación, un espacio impulsado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que pretende generar un diálogo social, participativo, multisectorial y federal, con el fin de poner a la educación en el centro del debate y generar acciones que contribuyan a su mejora.

La coordinadora nacional de esta acción, Noël Zemborain, explicó que esto “es una invitación a la sociedad a conversar, a dialogar y a debatir sobre distintos ejes de trabajo que, de alguna manera, engloban a los enormes desafíos que tenemos en educación”.

En ese sentido, Zemborain, consideró a la educación como un “desafío social en el cual todos tenemos algo para decir y contribuir, y que es en esa riqueza y en esa diversidad de miradas, donde podemos encontrar las mejores soluciones”.

Ante la consulta sobre el objetivo de esta iniciativa, la funcionaria nacional precisó que todas las contribuciones conformarán documentos que, luego, serán puestos a disposición de las provincias y del Consejo Federal de Educación.

“Hoy hablamos de qué nos preocupa y en el siguiente encuentro, que es el 5 de diciembre, estaremos trabajando aquí en Córdoba sobre qué se puede hacer y cómo podemos afrontar esas preocupaciones. Esto va a terminar en unos documentos que se van a estar presentando, por supuesto, a los ministros y a las autoridades de cada provincia y también al Consejo Federal de Educación”, expresó la coordinadora.

En tanto, la secretaria de Educación provincial, Delia Provinciali, recordó que en Córdoba hay una experiencia previa a esta iniciativa con la conformación de los consejos de Provincial de Políticas Educativas y de Educación Técnica y Trabajo, en el marco de la Ley de Educación provincial, que establece estos espacios de diálogo educativo y, a través de ellos, hoy se amplía la convocatoria a sectores que no tenían vínculo directo con el sistema educativo.

“Lo que se está pidiendo en este momento es una valoración acerca de las percepciones que estos distintos actores de la sociedad civil tienen acerca del sistema educativo, que no sólo están referidos a aspectos negativos sino también a los positivos, y en ese sentido cada una de las ocho comisiones conformadas hoy, trabajará en un eje temático que luego nos pondrán en el interesante desafío de tener que plantearnos cuales son las motivaciones para que la sociedad los esté visualizando como un aspecto preocupante”, manifestó Provinciali.

Para la funcionaria provincial, este diálogo generará un insumo importante para la Provincia pero también será un aporte a la discusión federal que se sumará a los resultados de todos los encuentros del resto de las provincias.

“Esto nos ayudará a ir pensando alternativas que contribuyan a mejorar la educación en general, en términos de generar condiciones que permitan la construcción de sociedades más justas. Estamos todos comprometidos en hacer de la educación, la herramienta más importante que tiene una sociedad cuando se piensa a si misma a favor de sus niños jóvenes y adultos”, concluyó la secretaria de Educación.

El encuentro fue presidido por el ministro de Educación, Walter Grahovac, quien estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Omar Sereno, y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Federico Storni, junto a representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial, funcionarios de la cartera educativa provincial, gremios docentes, universidades estatales y privadas, el Consejo Superior de Educación Católica Argentina, y representantes de los sectores productivos y de servicios.