Realizaron la primera edición de la Game Jam de las escuelas ProA

El sábado pasado unos 900 niños y jóvenes participaron de la primera edición de la Game Jam de las escuelas ProA realizada en toda la provincia con chicos desde los 6 años hasta los 24 que se inscribieron para ser partes de este gran evento de la programación.

Durante el encuentro, los participantes fueron acompañados en su proceso por estudiantes de la Escuela ProA que hicieron de tutores y se les facilitó computadoras en las que, una vez descubierta la temática, programaron en grupos pequeños sus propios videojuegos con la plataforma Scratch.

Además de programar hubo diferentes actividades como coreografías preparadas por estudiantes, actividades físicas recreativas y deportivas, mientras que en la ciudad de Córdoba, un grupo de investigación de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba, fueron los encargados realizar actividades recreativas.

Precisamente, Esperanza, una alumna de la escuela ProA de Capital explicó de que trataba el evento: “Hoy (por el sábado) estamos haciendo una Game Jam que es un lugar donde nos juntamos para programar un video juego. Nos dividimos por mesas, donde cada grupo de chicos tiene un tutor que le enseña a programar con scratch, que es una plataforma para hacer video juegos”.

En tanto, Jenifer, también de la ProA Capital, agregó: “Han venido chicos de toda la ciudad de Córdoba, de entre 6 a 20 años y lo que estamos haciendo es guiarlos en el trabajo de crear un video juego y todo su entorno y explicarles para que luego ellos lo puedan reproducir en sus casas y poder programar, que es el futuro”.

La jornada se extendió de 9 a 17 horas, en las doce sedes de la escuela experimental ProA que existen en la provincia, donde los participantes aprendieron desde los conocimientos básicos de la programación de un video juego, a la resolución de situaciones problemáticas y el aprendizaje colaborativo.

Game Jam es el término con el que se conoce al encuentro que desde hace ya varios años, congrega en el mundo a miles de programadores, artistas, músicos y diseñadores a desarrollar videojuegos en un período corto de tiempo, que varía entre las 24 y 72 horas, con el objetivo de llegar a un producto final original.

Las sedes en los que se desarrolló la #GameJamProA, se encuentran en las siguientes localidades: La Para; San Francisco; Tránsito; Córdoba Capital; Villa María; Porteña; La Calera; Río Cuarto; Laboulaye; Villa Dolores; Villa Carlos Paz; San Pedro.