Encuentro de estudiantes de tecnicaturas superiores

Con el objetivo de estimular el intercambio de experiencias en el marco de los trayectos formativos y de las prácticas profesionalizantes, unos 1.200 estudiantes de carreras técnicas de nivel superior participan de un encuentro en la ciudad de Villa Carlos Paz.

Se trata de alumnos de diversas tecnicaturas y provenientes de institutos superiores de distintos lugares de la provincia de Córdoba que asisten a dos jornadas de talleres, charlas, debates y mesas de trabajo. En la oportunidad, se busca fortalecer la identidad de la educación técnica superior en la provincia de Córdoba.

La secretaria de Educación Delia Provinciali, tras el acto de apertura, destacó que los concurrentes “tengan hoy la posibilidad y el espacio para expresarse y también para decirnos, incluso, qué cuestiones tenemos que ajustar para mejorar y optimizar la formación técnica que ellos reciben desde la política educativa”.

“Es interesante que los propios estudiantes puedan escuchar a quienes egresaron con sus experiencias y saber que pasó con ellos ya que la formación profesional se adquiere en dos ámbitos: en primer lugar en el aula y luego en el trabajo”, expresó la funcionaria.

Valentín Verón del instituto Ramón Carrillo de la ciudad de Villa María cursa el segundo año de enfermería y calificó como positivas a las jornadas de intercambio. “Con mis compañeros rescatamos poder conocer a estudiantes de distintas áreas técnicas y saber las formas de estudio y las metodologías de trabajo de cada carrera”, dijo.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Técnica, Eduardo Aragundi, manifestó su satisfacción por la generación de un espacio que promueva el intercambio de experiencias al tiempo que consideró fundamental la participación de los estudiantes en todas las actividades de la educación técnico profesional.

“Valoramos positivamente estos encuentros. La reflexión de los alumnos desde su propia experiencia y vivencia, primero como estudiantes y luego como técnicos en ejercicio, sirve para retroalimentar día a día lo que hacemos en las escuelas e institutos superiores”, afirmó Aragundi.

En relación al estado de las carreras técnicas en la provincia de Córdoba, Provinciali destacó el aumento de la matrícula que hoy asciende en el sector estatal a 5.600 estudiantes de nivel superior formándose como técnicos. “Aspiramos a que los ingresantes, permanezcan y egresen y ese es el desafío del nivel superior”, dijo.

“Acá hay chicos que provienen de distintos rincones y que asisten a estos institutos los que les da la oportunidad de continuar sus estudios superiores ya que las universidades, por lo general, se concentran en las grandes ciudades. Vamos a seguir apostando a que esos institutos técnicos superiores estén tan calificados académicamente que les permita, como dieron cuenta los egresados, continuar estudios universitarios y esto es facilitado por la perspectiva de hacer de Superior, un nivel superior”, concluyó Provinciali.

Entre las autoridades, se encontraban además el director general de Educación Técnica y Formación Profesional, Domingo Aríngoli y el subdirector de Educación Técnica Superior, Roberto Borello, ambos del Ministerio de Educación de Córdoba.