Radio itinerante para futuros docentes y técnicos

Con una computadora conectada a Internet basta para ser parte de esta iniciativa del ministerio de Educación de Córdoba que permitirá a estudiantes de institutos de formación superior transmitir programas desde una radio digital itinerante. Luego de las pruebas, comenzarán las emisiones desde Villa Dolores, primera parada en el recorrido de esta propuesta.

Los Institutos Superiores de Formación Docente y algunas tecnicaturas orientadas a la comunicación y las humanidades, trabajarán en el marco de este programa los proyectos y propuestas de sus estudiantes. Ofrecerá un espacio para que las y los estudiantes puedan trabajar con la música, la literatura o el radio-teatro, desde una instancia pedagógica y educativa. El proyecto es coordinado desde el área de Políticas Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior (DGES).

“Creemos que desde la radio se podrá promover el reconocimiento de las actividades culturales propias de cada institución, y a la vez contribuir a su replicación en otras localidades o regiones”, destaca Cristian Cariddi, referente de Políticas Estudiantiles de la DGES.

La radio itinerante, se trasladará hacia cada instituto de la provincia. La estadía de la emisora en una escuela sede dependerá de la cantidad de institutos de la zona. Se establecerá un mínimo de trabajo de una semana y un máximo de dos por localidad.

La propuesta busca promover el diálogo de los institutos entre sí y con el resto de la comunidad educativa, compartiendo información sobre actividades, encuentros, reuniones, jornadas, vida cultural de cada zona, sus historias y cotidianeidades.

La radio no tiene aún nombre ni logo, porque la idea es, precisamente, que surja de los propios estudiantes.

Experiencia radial

Para elaborar los programas y emitirlos, los estudiantes se desenvuelven en equipos, cumpliendo cada uno un rol específico: productores periodísticos, conductores, noteros y operadores.

La apertura, presentación del programa y cierre está a cargo de quienes coordinan este proyecto. Luego el desarrollo de cada segmento corre por cuenta de los equipos de estudiantes, con la guía de los coordinadores institucionales de políticas estudiantiles.

Para facilitar la comunicación entre estudiantes de distintos institutos, se promueve el uso de la red social Facebook, buscando que se convierta en el medio para intercambiar opiniones y propuestas para las futuras emisiones radiales.

La elección de la radio por Internet obedece a que es económica, tiene un alcance ilimitado respecto de sus oyentes, y cuenta también con la ventaja de la portabilidad, explican desde la coordinación del proyecto. De todos modos, requiere de un equipamiento que será provisto por la coordinación del programa.

Si bien el manejo de la consola y del software radial no es complicado se llevarán a cabo una capacitación acerca los elementos de trabajo y su funcionamiento. Además, se tienen previstas visitas a radios (digitales y tradicionales).

“Debido a que estamos pudiendo implementar esta iniciativa hacia finales del año, creemos que vamos a llegar a un cupo limitado de institutos por los tiempos del ciclo lectivo, pero en 2013 continuaremos con el proyecto”, concluyó Cariddi.

Para escuchar la radio, hay que ingresar a esta dirección y clickear en el banner de la radio.
http://dges.cba.infd.edu.ar/sitio/

Para compartir en Facebook: politicas.dges
Para comunicarse vía correo electrónico: políticasestudiantilescba@gmail.com.

Calendario tentativo
• DGES (salida de prueba): desde el 16 de agosto hasta el 1 de septiembre
• Villa Dolores: desde el 03 hasta el 10 de septiembre
• Mina Clavero: desde el 11 hasta el 18 de septiembre
• IPEF: desde el 19 hasta el 28 de septiembre
• Deán Funes desde el 1 hasta el 8 de octubre
• DGES: 9 y 10 de octubre
• Villa María de Río Seco: desde el 11 hasta el 13 de octubre