Punilla: educar en la igualdad de géneros

“Como escuela nos estamos despertando para hablar de género en las aulas”, expresó una asistente a la capacitación brindada por el Programa Provincial de Prevención de la Violencia de Género en el Ámbito Educativo, en el Hotel Presidente Perón de la localidad de Huerta Grande.

La propuesta es resultado de una política impulsada por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Educación de la Provincia para propiciar procesos de sensibilización y capacitación continuos en el sistema educativo formal, a fin de promover la transformación de patrones socio-culturales que naturalizan la violencia de género.

La ocasión reunió a 120 docentes, técnicos y directivos de nivel inicial, primario y secundario de instituciones educativas públicas del departamento de Punilla. También participaron representantes de establecimientos de los departamentos Colón y Tulumba.

El eje central de la jornada estuvo referido a la escuela como espacio de educación en igualdad; Derechos Humanos y género; violencia de género; prevención de noviazgos violentos, entre otros. Este temario se enmarca en el primer módulo presencial del ciclo formativo 2018.

Sobre el cierre del taller una docente de la localidad de La Cumbre opinó: “Este encuentro nos llama al desafío de trabajar la prevención de manera responsable, coherente y sistematizada. Nos ayuda a concientizarnos de que hay que cambiar viejas miradas sobre lo que es el género”.

Patricia Corvalán, coordinadora del programa por parte del Ministerio de Justicia, destacó los canales de comunicación que se abren para que directivos y docentes de distintas localidades cordobesas encuentren herramientas para abordar en las escuelas proyectos integrales que apuestan a una sociedad más igualitaria.

Participaron del evento, Alejandra Morcillo, otra referente del programa por parte de la cartera de Justicia, y Susana Carrizo, inspectora de zona en representación del Ministerio de Educación. Acompañaron también, la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez, y la experta internacional en género, Alda Facio. El encuentro estuvo moderado por un equipo de especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba.