Luego de que el Gobierno nacional diera a conocer los resultados de la prueba Aprender 2017 el pasado mes de marzo, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba inició un análisis en profundidad para comprender cuales son las fortalezas y las debilidades del sistema educativo cordobés y poder trabajar sobre diversas estrategias que fortalezcan y mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje.

Tras realizar un estudio en profundidad con los directores generales y subdirectores de los niveles primarios y secundarios que participan de estas evaluaciones, generando un espacio de análisis de lo que es la macro política educativa, hoy fue el turno de unos 150 inspectores generales y supervisores regionales de toda la provincia.

El director general de Planeamiento, Información y Evaluación Educativa, Nicolás De Mori, presentó los resultados obtenidos en el nivel primario que arrojó en Ciencias Sociales que el 74,4% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 8,3% se encuentra por debajo del nivel básico. Mientras que, en Ciencias Naturales, el 75,7% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y el 8,7% se encuentra por debajo del nivel básico.

En secundario, en el caso de Lengua el 70,3% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, mientras que el 12,7% se encuentra por debajo del nivel básico. En Matemática, el 42,3% alcanza niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado, y el 30,3% se encuentra por debajo del nivel básico.

Este operativo incluyó al 99,1% de todas las escuelas secundarias de gestión pública y privada de la provincia de Córdoba, con un nivel de participación estudiantil del 84,4%.

Presentados los datos, se conformaron grupos de trabajo para debatir las instancias de intervención. Luego hubo exposición de miradas y debate sobre el rol de los distintos actores del sistema.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, presidió el encuentro y cerrada la jornada de trabajo consideró: “Me parece que ha habido una fuerte comprensión del valor de tener a disposición esta herramienta, de carácter externo, que interrumpe la lógica interna de la propia escuela pero que ofrece una información acerca de lo que los alumnos de esa institución, aprenden en áreas básicas”.

“Somos la provincia que tiene el más alto índice de participación y calidad de respondientes y esto ha sido el trabajo de los directivos, de los supervisores y de los docentes que han comprendido el valor de la evaluación como construcción cultural para mejorar las oportunidades de la escuela”, concluyó Provinciali.

Estuvieron presentes los directores generales de Educación Primaria, de Secundaria y Superior, Stella Maris Adrover, Víctor Gómez y Santiago Lucero, respectivamente; subdirectoras, inspectores generales y supervisores regionales de Educación Secundaria, Técnica y Formación Profesional, Educación Superior e Institutos Privados de Enseñanza.


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