Provincia inauguró edificio escolar en Colonia Caroya

Con un multitudinario y colorido acto, el ministro de Educación de la Provincia Walter Grahovac dejó inaugurado oficialmente el flamante edificio del jardín de infantes “Los Inmigrantes Anexo”, ubicado en barrio Tronco Pozo de Colonia Caroya.

“Una enorme satisfacción nos da que este nuevo lugar para la educación inicial, que tiene tanta importancia para la política educativa de Córdoba, se haya hecho con el esfuerzo de vecinos, sus ganas e ilusiones, más el apoyo que le hemos brindado es un gran ejemplo de la potencialidad que tiene el pueblo de Córdoba”, consideró el titular de la cartera educativa tras el acto protocolar que tuvo lugar en el salón de la escuela primaria Mariano Moreno.

Convertido en el edificio escolar número 497 construido desde que José Manuel de la Sota iniciara su primera gestión en 1999, la nueva infraestructura cuenta con 84 metros cuadrados y beneficia a unos 31 alumnos de la zona rural que están distribuidos en sala de 4 y de 5 años.

Mabel Ardile, directora del jardín, contó que para la comunidad educativa y para el barrio el nuevo edificio es un gran logro: “Estar inaugurando una institución escolar no es poca cosa. Con esfuerzos mancomunados, porque hemos puesto de todos un poquito, es doblemente satisfactorio, un hito muy importante para nosotros”.

Ardile comentó además, que el nuevo espacio les da mayor presencia en esa zona rural de Colonia Caroya. “Somos un centro educativo y ya tener un edificio donde los papás puedan expresarse, donde sea un lugar de encuentro de la comunidad, revaloriza nuestra tarea”.

Con la iniciativa y el esfuerzo del centro vecina, el apoyo de la Comunidad Regional y una inversión provincial que alcanzó los 248.350 pesos, la infraestructura cuenta con una sala de Jardín de Infantes con sanitarios, cocina, dirección y sanitarios para discapacitados.

Amplia cobertura de sala de 4

Consultado sobre el estado del nivel inicial, Grahovac afirmó la Provincia está a un 10 por ciento de lograr que la totalidad de niños y niñas de 4 años estén escolarizados. “Una obligatoriedad que impulsamos en el 2010, convirtiéndonos en una de las primeras provincias en hacerlo y ya, casi a cinco años, estamos en un 90 por ciento”, expresó.

En cuanto a las salas de 3 años en zonas vulnerables, el funcionario explicó que hace 8 años atrás la provincia tenía sólo 13 salas, “hoy existen 413 en aquellos lugares donde las familias no cuentan con las posibilidades de brindarles una guardería o un espacio familiar donde los chicos aprendan y se hagan de las herramientas de la alfabetización inicial, como pasa en muchos hogares. Esto marca una gran diferencia para cuando los chicos llegan a primer grado, por eso el nivel inicial en Córdoba está en movimiento”, concluyó el ministro.