Programa Aurora: Grahovac inauguró obras en el departamento San Justo

Con una inversión provincial que superó los 400 mil pesos, fue inaugurada esta mañana una nueva aula en la escuela primaria Doña Anita Giaveno de Sacavino, de la ciudad de Brinkmann.

La obra fue realizada en el marco del Programa Aurora, a través del cual los municipios y comunas llevan adelante los trabajos y la Provincia, a través del Ministerio de Educación, realiza la inversión en nueva infraestructura escolar.

El corte de cintas fue presidido por el ministro Walter Grahovac, quien aseguró estar muy feliz de acompañar al intendente en esta inauguración.

Además, en su discurso, destacó el trabajo mancomunado que se viene realizado con los presidentes comunales e intendentes gracias a lo cual se ha podido llevar adelante la construcción más de 400 aulas, nuevas escuelas y en otros casos, ampliar la escolaridad; de esta manera se brindan más oportunidades educativas. “Tengo que agradecer, también, el trabajo de docentes y profesores que cuidan lo más importante, el tesoro de nuestro futuro”, sostuvo el funcionario.

A su turno, el intendente local, Gustavo Tévez, manifestó: “Quiero expresar mi alegría de estar una vez más inaugurando una obra del Programa Aurora, en este caso en una escuela muy querida para nosotros y que cuando se inauguró, hace más de 25 años, tenía un fin social muy importante, que era integrar el nuevo barrio jardín al resto de nuestra cuidad. Deseo destacar el trabajo en conjunto que hemos hecho estos cinco años, donde realizamos diversas obras edilicias y todo siempre en conjunto con la comunidad educativa, con los padres y por supuesto que con el apoyo del Ministerio de Educación a través del FODEMEEP”.

Finalmente, la directora de la primaria destacó el sentido social de la obra: «Es muy importante esta escuelita que alberga a 120 chicos; vamos a dotar este lugar de un sentido educativo profundo. A nuestra escuela vienen muchos niños con necesidades sociales y carencias y a veces la escuela es el mejor espacio donde pueden estar, de mayor respeto; entonces esta aula será un espacio para enseñar a los chicos a trabajar en la cultura del esfuerzo”, concluyó.

Estas obras posibilitan llevar adelante políticas educativas como las salas de 3 y 4 años en el nivel inicial, la jornada extendida en la primaria, la apertura de divisiones en el nivel secundario y las nuevas escuelas como las ProA; este programa contempla la construcción de 1.600 aulas y salas junto a 60 nuevos edificios, más un plan integral de mantenimiento, ampliación y reparación de infraestructura escolar en toda la provincia de Córdoba, durante la presente gestión de gobierno.

Sobre el Programa Aurora

Es importante destacar que en el inicio de la gestión, la cartera educativa se propuso la construcción de 400 nuevas aulas para este año, pero el gran trabajo realizado con las localidades permitirá encaminar a la edificación de 600 espacios.

Esto se logra ya que el gobernador Juan Schiaretti ha dando una mayor prioridad a la inversión pública del Estado, permitiendo mejorar la calidad de vida de los estudiantes. En palabras del ministro Grahovac: “Mejorar la calidad de vida, no es una mera cuestión económica, sino que también se logra creciendo como persona, con instrucción y educación. Así que vamos a sobrepasar los objetivos del Programa Aurora y haremos lo mismo con la construcción de escuelas”, finalizó.

Más obras e inauguraciones en el interior

Posteriormente, en Colonia San Pedro, el titular de la cartera educativa fue recibido por el presidente comunal Víctor Blengino. Aquí inauguró las obras de finalización del edificio del Jardín de Infante María Guasaroti de Serri que habían iniciado en 2011. Se trata de una sala, espacio de gobierno y sanitario para docentes, trabajos que demandaron una inversión de 250.000 pesos para ser concluidos.

Por último, en la localidad de El Tío, Grahovac y Fernando Rossi, intendente local, cortaron las cintas de las flamantes dos nuevas aulas del IPEM 166 Capitán Gabriel del Valle, construidas con fondos del programa FODEMEEP, que contaron con una inversión provincial  que superó el millón de pesos.

Participaron también legisladores del departamento: Germán Pratto, Graciela Brarda y Manuel Calvo;  intendentes, docentes, personal directivo, comunidad educativa, alumnos y público en general.