Prácticas deportivas bajo la lupa de la diversidad

“En muchas clases de gimnasia te dicen que tal deporte es para hombres y tal otro es para mujer, así te encapsulan, y lo que hoy se está buscando es que los profesores rompan esos parámetros y permitan incluir otras identidades”.

Con esta reflexión de una deportista trans comenzó la Primera Jornada de Educación Física y Géneros en la que participó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia a través de la Comisión Interministerial de Diversidad Sexual.

Alejandro Escudero, coordinador de la comisión, compartió un conversatorio con estudiantes y docentes de la Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial socializando las políticas públicas interministeriales que Córdoba implementa con el objetivo de respetar los derechos de las personas LGBTIQ+.

La charla se centró en la experiencia de inclusión de grupos deportivos trans en la disciplina de la natación y musculación que actualmente desarrolla el Ministerio de Justicia y DDHH junto a la Agencia Córdoba Deportes en las instalaciones del Estadio Mario Alberto Kempes.

“Para garantizar el trato digno a la población trans en el ámbito deportivo, los profesionales de la educación física deben asistir a una capacitación permanente como las que hoy estamos compartiendo”indicó Escudero quien estuvo acompañado por Jorgelina Marozzi del Programa de Género del Centro Universitario de Estudios Sociales de la Universidad Provincial de Córdoba.

En esta línea, Marozzi señaló que “muchas intervenciones docentes vulneran los derechos de las minorías sexuales en el ámbito escolar, por eso es fundamental que alumnos y docentes conozcan la Ley de Identidad de Género para profundizar prácticas corporales, motrices y deportivas inclusivas”.