Positiva observación al sistema educativo cordobés

“Es destacable el nivel de compromiso del ministerio de Educación con el objetivo de la equidad, con llevar educación como un derecho a todos los niños desde el nivel inicial hasta la secundaria”, resaltó Mariano Palamidessi, Coordinador Curso Regional del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), de UNESCO.

“Están trabajando muy seriamente en esto, con muchas líneas y políticas, con un equipo de trayectoria y calidad”, continuó declarando al hacer las devoluciones tras la observación y análisis de las políticas educativas de la provincia, que efectuarán más de veinte funcionarios y educadores de países latinoamericanos.

La acción se enmarca en una visita de estudios como actividad de formación de cinco días de duración, donde los participantes del XV Curso de Formulación y Planificación de Política Educativas de IIPE UNESCO viajan a un país y/o provincia de la región para ampliar su visión de las políticas educativas y aplicar los conceptos y herramientas aprendidas durante el curso.

Por medio de esta actividad se busca crear una oportunidad para analizar cómo funciona un sistema educativo y de comprender el carácter sistémico de la gestión de políticas. Se trata de un ejercicio de observación, reflexión y análisis crítico aplicado a las informaciones que pueden recogerse sobre un sistema educativo a partir de fuentes documentales, reuniones, entrevistas y de la observación directa.

En esta ocasión, analizaron tres políticas específicas: la de fortalecimiento en enseñanza de la lengua, matemática y ciencias, focalizado en el primer ciclo del nivel primario en contextos vulnerables; las secundarias rurales, con su dispositivo de multicurso, que garantiza la accesibilidad a la secundaria completa; y el Plan de inclusión y terminalidad (PIT)14-17.

“Son muchos los puntos fuertes q hemos encontrado”, continuó Palamidessi. “Buenas condiciones de trabajo, apoyo alimentario, bibliotecas con material entre otros factores que evidencian la preocupación porque el recurso llegue a donde es necesario”, puntualizó.