Plantaron árboles nativos en el Día del Ambiente

Estudiantes de quinto grado de escuelas de Córdoba capital y de Embalse celebraron ayer el “Día Mundial del Medio Ambiente», plantando árboles de especies nativas. Este año la conmemoración lleva por lema “Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria”.

En la ocasión, el ministro de Educación, Walter Grahovac, recordó que “hace ya algunos años hemos incluido el día internacional del ambiente el 5 de junio en el calendario escolar porque pretendemos que este día sea un punto de inflexión, un alto en la tarea que se viene haciendo en las escuelas para reflexionar sobre esta temática”.

“Nos sumamos al resto de los ciudadanos del mundo en esto que significa enseñar a cuidar nuestro planeta, reconocer el valor del ambiente, del cuidado de la naturaleza en todos los sentidos, y lo hacemos plantando árboles en barrio Matienzo y en Embalse, pero también lo hacen todas las escuelas en los distintos lugares de la provincia. Es interesante que los jóvenes aprendan en la escuela el valor de cuidar el ambiente pero también que puedan tener ésta experiencia de plantar y cuidar árboles”, consideró Grahovac.

httpv://www.youtube.com/watch?v=PNZX1lIiCl0

En barrio Matienzo, por la mañana alrededor de 600 alumnos de las escuelas Alas Argentinas de Estación Flores, Aeronáutica Argentina y Doctor Zabala Ortiz de Matienzo, Remedios de Escalada de San Martín de barrio El Rosedal, Cadetes de la Fuerza Aérea de Villa Adela, República Argentina de Ameghino Sur, Mauro Fernández de barrio Residencial San Roque y Padre Tercilio Gambino de Los Granados, hicieron actividades recreativas y plantaron  árboles en espacios verdes.

Por la tarde, en el balneario municipal de la localidad de Embalse más de 750 alumnos de escuelas de Santa Rosa de Calamuchita, Los Cóndores, Villa General Belgrano, Cañada del Tala, Berrotarán, Embalse, Segunda y Tercera Usina, La Sierrita, Lutti, Villa Rumipal, La Cruz y Villa del Dique participaron de juegos al aire libre, musica y feria de trabajos sobre el medio ambiente, además de plantar especies nativas a orillas del lago.

Olga Rot, docente de una escuela especial de Berrotarán, señaló que abordar la temática ambiental en el ámbito escolar “es una propuesta interesante en donde todas las instituciones estamos trabajando en lo que tiene que ver con el cuidado del ambiente. Esta es una buena oportunidad de juntarnos y compartir lo que estamos haciendo. Esto es un trabajo de muchos años que venimos realizando, formando conciencia y cuando uno ve que los chicos llaman la atención cuando se tiran papeles en la calle, te das cuenta que lo que hacemos desde las escuelas, tiene su efecto”, reflexionó.

La iniciativa de plantar árboles en el día del ambiente, se encuadra en la continuidad del programa provincial “Árboles y niños… Juntos harán historia” que dese el 2011 se lleva adelante como una propuesta de índole educativa sustentada en la importancia de  cuidar y valorar los árboles como una presencia indispensable para la vida en el planeta. Los ejemplares son provistos por los viveros pertenecientes al Ministerio de Agua, Ambiente y Energía.

El titular de la cartera educativa destacó el trabajo que se hace desde las escuelas para cuidar el medio ambiente y en ese sentido subrayó: “Hoy el gobernador esta enviando una ley para que el 1% de la tierra productiva que tiene la provincia se destine a la plantación de árboles, es una buena noticia teniendo en cuenta que el avance de la producción agropecuaria significó la tala de una gran parte de nuestro territorio. Entonces que al menos 80 mil hectáreas estén destinadas a barreras de protección de los campos o a pequeños bosques protectores nativos es colaborar en la recuperación de la forestación, así desde los más chicos a los más grandes estamos invitando a que entre todos tengamos especial cuidado por el ambiente en esta Córdoba que es tan bella”.