Plan Aurora: más aulas para escuelas del interior provincial

En horas de la mañana, el ministro de Educación, Walter Grahovac, presidió la firma de convenios con municipios del interior provincial para la construcción de unas 13 aulas y núcleos sanitarios en edificios escolares provinciales, en el marco del Plan Aurora.

Cada uno de los siete municipios y comunas que suscribieron los acuerdos recibieron un anticipo financiero para el inicio de los trabajos, mientras que el resto se irá entregando contra certificación de trabajos. El monto total en concepto te adelanto de obra asciende a 1.962.273 pesos.

El ministro Walter Grahovac agradeció a los intendentes la voluntad del trabajo conjunto en esta iniciativa que, dijo, tiene una doble perspectiva: por un lado, habilitar mejores condiciones para aumentar la escolaridad de los chicos en el nivel inicial y primario, y por otro, llevar adelante obras en conjunto con municipios y comunas para lograr lo primero.

Las escuelas que se verán beneficiadas con el Plan Aurora son las siguientes:

– 2 aulas escuela Fortín Heroico de la ciudad de La Carlota (departamento Juárez Celman). Anticipo 237.600 pesos.

– 2 aulas Ipem 279 de Capilla del Monte (departamento Punilla). Anticipo 392.220 pesos.

– 2 aulas Ipem 29 anexo de la localidad de Chucul (departamento Río Cuarto). Anticipo 295.300 pesos.

– Núcleos sanitarios en la escuela Reconquista y 2 aulas en la escuela Marqués de Sobremonte, ambas de Villa del Rosario (departamento Río Segundo). Anticipo de 479.000 pesos.

– 2 aulas para la escuela General San Martín de San Francisco del Chañar (departamento Sobremonte). Anticipo 260.100 pesos.

– 2 aulas escuela José Matías Zapiola de Río Tercero (departamento Tercero Arriba). Anticipo 187.200 pesos.

– 1 aula para el IPEM  John Kennedy de Campo Bertotto, Tío Pujio (departamento General San Martín). Adelanto de 110.853 pesos.

El intendente de Río Tercero, Alberto Martino, expresó que este acuerdo “es muy significativo, porque toda inversión que se hace en educación es la mejor obra pública que se pueda hacer en una ciudad, y esto es el puntapié inicial para varias obras más que se harán en el resto de las escuelas de Río Tercero. Y seguir apostando a la educación es lo mejor que se puede hacer para el desarrollo de una ciudad, de una provincia y un país”.

Por su parte, intendente de San Francisco del Chañar, Marcelo Eslava, indicó que para su comunidad el Plan Aurora es muy importante: “La escuela que se verá beneficiada con dos aulas es la más grande de la localidad por la cantidad de alumnos, y la verdad que estaba quedando chica. Realmente es una gran obra poder empezar con la construcción de estas dos aulas para que, cuando arranque el ciclo lectivo del año que viene, ya puedan contar con estos nuevos espacios”.

Por último, Grahovac afirmó: “Poder construir con ustedes nos está permitiendo lograr esto que si fuera de otra manera seria imposible. Córdoba en 6 años alcanzó el 48 por ciento de su matricula primaria con jornada extendida, y esto ha sido posible por el trabajo mancomunado. Nos están ayudando a construir una perspectiva mucho más importante para que nuestros alumnos y docentes tengan mejores condiciones de espacios físicos”.

El plan

En los próximos cuatro años el Gobierno provincial se fijó como meta la construcción de 1.600 aulas y 60 edificios escolares en todo el territorio cordobés, con una inversión de 3.500 millones de pesos en infraestructura y mantenimiento edilicio escolar.

Las 1.600 aulas anunciadas equivalen a 250 nuevas escuelas. El proyecto contempla la construcción de otras 60 nuevas escuelas en un plazo de cuatro años. Para este año, se anunció la construcción de un total de 400 aulas, 200 en la ciudad de Córdoba y otro tanto en el interior provincial.

Participaron además, el secretario de Administración, Nicolás Carvajal; el responsable del Plan Aurora y el Programa FODEMEEP, José Peralta; el responsable de Emergencias Edilicias de la Dirección General de Infraestructura Escolar, Javier Taborda, todos del Ministerio de Educación; los legisladores María Laura Labat y José Luis Scarlatto, y demás funcionarios ministeriales y de los municipios y comunas.