Paz y Convivencia en la diversidad: cátedra abierta UPC

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) dio inicio al primer ciclo de charlas de la Cátedra Abierta: Derecho a la Paz y Convivencia en la diversidad, organizado por el Instituto de Gestión Pública de la UPC.

Raquel Krawchik, rectora de la Universidad, definió a este nuevo espacio como “la apertura de un nuevo perfil, de un camino que vamos a iniciar todos que es el camino hacia la paz”.

Asimismo, reflexionó sobre la importancia de la construcción colectiva de la paz: “Somos todos iguales porque somos personas, pero a la vez, somos todos diferentes. Y es solamente eso, una diferencia con la que tenemos que convivir porque nos enriquece y nos permite enlazarnos desde una actitud positiva para construir juntos un mundo mejor”.

Por su parte, Alba Navarro, directora del Instituto de Gestión Pública, explicó que la Cátedra de la Paz “responde al compromiso de nuestra universidad de contribuir a la educación y formación de una ciudadanía comprometida con la construcción de la paz, la democracia y la defensa de los Derechos Humanos”.

Culminó su discurso exhortando a otras instituciones a sumarse a la iniciativa de la UPC para formar redes interuniversitarias y alianzas interinstitucionales que nos permitan comenzar a ser constructores de la paz.

Al finalizar, se realizó la intervención artística Tetrix: la suma de todas las formas, llevada a cabo por un grupo de estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño, a cargo del docente Cristian Cavo.

Estuvieron presentes en el acto, Julia Oliva Cúneo, decana de la Facultad de Arte y Diseño; Carola Tejeda, decana de la Facultad de Educación Física; autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad; niños y niñas de sexto grado de las escuelas Domingo Zipoli y Gobernado Álvarez, entre otros.

Ciclo de charlas: Educación, Paz y Desarrollo

Durante el encuentro, también se presentaron las charlas sobre Educación, Paz y Desarrollo a cargo de Norberto Liwski, director de la Especialización en Educación, Políticas Públicas y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la UNIPE; y Delia Provinciali, secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Norberto Liwski celebró la apertura de la cátedra y auguró un largo camino, porque la construcción de una cultura de la paz lleva tiempo y desafía tensiones contrarias. Mientras que Delia Provinciali, planteó que la educación y la escuela son lugares privilegiados y estratégicos para la distribución e inclusión de saberes fundamentales para la convivencia.

A modo de cierre de la jornada, se invitó al público a aprender a decir en lengua de señas: “Todos apoyemos el derecho y cultura de paz, con la profesora de educación especial (FES) Ana Chiappero.