Pasantías escolares 2017: 858 alumnos recibieron sus certificados

Estudiantes de escuelas secundarias comunes de gestión estatal recibieron días atrás su certificado que da cuenta de haber realizado pasantías educativas en alguna de las 180 entidades que firmaron convenio con el Ministerio de Educación provincial para convertirse en sede para los pasantes.

El acto estuvo presidido por el secretario de Relaciones Institucionales de la cartera educativa, Carlos Sánchez, quien en su discurso de apertura, destacó el valor pedagógico de este tipo de iniciativas que, durante 2017, permitió a 858 estudiantes de 97 escuelas secundarias públicas -dependientes de la dirección General de Educación Secundaria- realizar esta experiencia.

Este espacio educativo está destinado a jóvenes que culminan sus estudios del ciclo de especialización del nivel secundario de escuelas de gestión estatal o privada de toda la geografía provincial. Las pasantías educativas no rentadas son una extensión orgánica de la propuesta formativa de la educación secundaria para la realización de prácticas relacionadas con su formación, en acuerdo con la orientación en la que se inscriben.

En tanto, el director general de Educación Secundaria de la cartera educativa, Víctor Gómez, agradeció las muestras de responsabilidad social de las entidades que recibieron estudiantes y les dieron la posibilidad de tener una primera aproximación real al mundo del trabajo. Explicó también que este programa de pasantías educativas no rentadas en entidades públicas y en empresas permite a los jóvenes completar su formación de prácticas orientadas y formación para la vida y el trabajo, con un total de 100 horas (unas cinco semanas) permaneciendo en un lugar real de trabajo.

Cierre del programa 2017

El acto se desarrolló el pasado viernes a la mañana y fue amenizado por la banda de música “La 360 te da vuelta”, una orquesta infanto juvenil perteneciente al Programa Coros, Orquestas y Ensambles Escolares del Ministerio de Educación de la Provincia, conformada por estudiantes del IPEM 360 y de la escuela primaria Marta Juana González, además la banda juvenil mutualista “Antonio Berni” perteneciente al IPEM 92 y el grupo musical Kawen que tuvo a su cargo el cierre del encuentro, a toda fiesta.

Estuvieron presentes además, el cónsul de Brasil en Córdoba, Joao Solano Carneiro da Cunha; el vicepresidente del Banco de la Provincia de Córdoba, Hugo Alberto Escañuela; el presidente de Cruz Roja Internacional filial Córdoba, Luis Trocca; la subdirectora de Educación Secundaria Rural, Cecilia Soisa; el subinspector general, Jorge Pomponio; representantes de las entidades receptoras, inspectores regionales, directivos, docentes, estudiantes y familiares de escuelas secundarias orientadas de gestión pública.