Pacientes del Oncológico podrán concluir sus estudios

Unos 30 pacientes del Hospital Oncológico de la Provincia podrán concluir sus estudios luego de que hoy se presentara el programa de asistencia para impartir y completar estudios de nivel primario y secundario destinado a jóvenes y adultos en situación de pacientes oncológicos.

El Ministro de Educación, Walter Grahovac, explicó que a través de la dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos se tomó la decisión de diseñar un servicio único en su tipo: “En este caso es para un grupo de 30 personas que se encuentren en tratamiento médico y sean asistidos en el ámbito del Hospital Oncológico de Córdoba y que podrá incrementarse con miembros de su familia”.

La iniciativa surgió a partir de un convenio entre los Ministerio de Educación y de Salud de la Provincia de Córdoba, a través del Hospital Oncológico Provincial, y la Fundación Oncológica Córdoba (FOCor).

Por su parte el ministro de Salud, Francisco Fortuna, aseguró que llevar la escuela al hospital tiene que ver con “hacerse cargo de que la salud no es solo la ausencia de enfermedad, que debemos ir más allá y promover el bienestar integral de las personas. Este es un proyecto articulado e interdisciplinario que hemos trabajado durante varios meses”.

Se trata de un primario y secundario para adultos mayores de 21 años con modalidad semipresencial y con la posibilidadad de acceder a tutorías y contarán con coordinación pedagogica. Las clases presenciales se desarrollará en la sede de la FOCor.

“Vamos a aprovechar la experiencia que concretamos hace seis años cuando creamos la escuela hospitalaria en el Hospital de Niños y que cumple un rol fundamental. Aquí a la vez que educamos vamos a tratar de ser una buena excusa para que puedan construir un vínculo que los sostenga en esta etapa difícil que les toca vivir”, afirmó Grahovac.

Sandra, una de las futuras estudiantes que participó del acto, contó a Prensa de Gobierno sobre sus ilusiones ante esta nueva etapa: “Soy paciente del hospital hace tres años, mis expectativas son terminar el secundario que por distintas situaciones de la vida nunca lo pude terminar. Hoy tengo todas las fuerzas a través de esta enfermedad que siento me dió una nueva oportunidad en la vida para salir adelante y poder terminar mis estudios”.

Mientras que Fabiana, una paciente oncológica que terminó el secundario y que se curó luego de 4 años de tratamiento expresó emocionada: “Hoy a mis compañeros se les abre la puerta a una nueva esperanza, de que la vida continua y el cáncer se puede curar y se puede seguir en todo aspecto de la vida, en el trabajo y también en el estudio. No importa la edad ni los diagnosticos, sólo seguir adelante”, dijo.

El cáncer. Es una enfermedad que actualmente -según el tipo de tumor y el estadío en que es detectado- tiene muchas chances de curación incrementándose cada vez más la cantidad de supervivientes en el mundo. Ante esta realidad, surgen nuevos desafíos sobre todo en relación al regreso al mundo laboral.

“Un tratamiento oncológico puede llevar seis, ocho, doce meses; durante los cuales muchos pacientes deben dejar de trabajar. Retornar luego, cuando el cuerpo no responde de la misma manera, puede ser muy difícil y a veces implica tener que reconvertir el rol”, explica el doctor Martín Alonso, director del Hospital Oncológico Provincial y presidente de la Fundación Oncológica Córdoba.

Completar el secundario significa, en ese contexto, contar con más herramientas y conocimientos para fortalecer el desarrollo de esa persona y multiplicar sus oportunidades ante esos nuevos desafíos.

Asimismo, cuando un adulto inicia o retoma el secundario genera usualmente una mejora en la trayectoria pedagógica de toda la familia, por lo que se alienta a que también sus acompañantes cercanos (padres, hijos, parejas, amigos) se sumen a este servicio educativo.

Por otra parte, distintos relevamientos realizados en el Hospital Oncológico dieron cuenta de que entre un 20 y un 30% de las personas tenían el secundario incompleto.

Los interesados en este programa educativo pueden comunicarse al (0351) 153-116300 o acercarse a la sede de FOCor sita en Ferroviarios 1348 de lunes a viernes de 10 a 13.