Olimpiada de matemáticas: tres cordobeses viajarán a Chile

Pilar Carranza y Joaquín Rafael Escalada, alumnos del Instituto Técnico y Orientado Luis Manuel Robles de la ciudad de Córdoba, y  Eliana Echenique, del Ipem 298 Maestro Rodolfo Butori de Alta Gracia, participarán de la Olimpiada de Matemática organizada por la Región Atacalar, que se realizará del 19 al 22 de noviembre en la comuna de Caldera, Atacama, Chile.

Los chicos, todos de tercer año y que obtuvieron con los mejores promedios, participaron junto a otros 21 estudiantes de la instancia provincial que se realizó el pasado 26 de septiembre en el Centro Cívico del Bicentenario, en la ciudad de Córdoba. Los bloques temáticos a través de los cuales los chicos demostraron sus conocimientos comprendieron: números y operaciones (números racionales), análisis combinatorio simple, proporcionalidad, geometría y medida.

Si bien solo viajarán a Chile los primeros tres mejores promedios, hubo muy buenos exámenes entre los participantes. Así, al cuarto lugar accedió Agostina, Bocanegra del Instituto Educativo Nuevo Milenio, al quinto Matías Valentín, Marchetti también del Nuevo Milenio, mientras que en el sexto lugar quedó Agustina, Salto del Instituto Técnico y Orientado Luis Manuel Robles y en el séptimo Stefano Miguel, Pollastrini de Institución Escuti.

La competencia surge de compromisos asumidos por miembros del comité de integración para favorecer el intercambio educativo entre alumnos de la Tercera Región de Chile y de las provincias de Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, La Rioja y las jurisdicciones que en el futuro se adhieran.

Las escuelas invitadas que llegaron hasta esta instancia son el Instituto Técnico Salesiano Villada, Instituto Técnico Superior Luis M. Robles, el Ipem 298 Maestro Vicente Butori, Ipem 269 Doctor César Milstein, institución Escuti, institución educativa Nuevo Milenio, Ipea 4 Chacra de la Merced y el Ipem 312 Dalmacio Vélez Sarsfield.

El evento busca el intercambio de experiencias entre estudiantes y docentes así como la integración de una tarea conjunta. También pretende promover situaciones de construcción de conocimiento que posibiliten el principio de aprender a aprender, estimulando el razonamiento y la búsqueda de soluciones alternativas novedosas.

ATACALAR y el proceso de integración. La macro-región es el resultado de una iniciativa conjunta que tiene por objetivo el armado de una organización política binacional para apuntalar el intercambio comercial, cultural y social, en un afán de satisfacer demandas regionales y locales alejadas de los intereses de los gobiernos centrales, propiciando el progreso y la mejora de la calidad de vida de sus pueblos.