Nuevos egresados de la escuela del Hospital Oncológico

En la jornada de ayer, se celebró el acto de fin de año del Centro Educativo “Manuel Dorrego”, Anexo Hospital Oncológico, con sede en la Fundación Oncológica Córdoba, momento en el que los egresados 2017, recibieron el diploma de finalización de sus estudios.

Tras un emotivo repaso de las instancias superadas en el ciclo lectivo que termina, cuatro alumnos obtuvieron su flamante título: Eric Duam Ibañez Olivera; Eugenia Tuninetti; Eduardo Nicolás Rivero y Soledad Micaela Bustos.

Martín Alonso, presidente de la Fundación Oncológica Córdoba, valoró la decisión de los alumnos de retomar los estudios: “Es muy valioso que cada uno de ustedes haya decidido iniciar o retomar sus estudios; es una decisión que requiere de voluntad, de un espíritu de superación, de apuesta al futuro”, sostuvo.

Este centro educativo surgió a partir de un convenio entre los ministerios de Educación y de Salud de la Provincia de Córdoba, a través del Hospital Oncológico Provincial, y la Fundación Oncológica Córdoba (FOCor). Está orientado a personas mayores de 21 años que hayan atravesado o estén atravesando un cáncer, y también a sus familiares o acompañantes.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, ratificó el compromiso de la Provincia de continuar con esta tarea que complementa y ayuda, de manera significativa, a sobrellevar esta enfermedad: “Queremos acompañarlos no solo desde el punto de vista sanitario, sino también emocional, en esa instancia en donde tenemos que poner lo mejor para poder rehabilitarnos y volver a una actividad normal, en compañía de nuestras familias, amigos y pensando en un horizonte de esperanza y de superación de esta enfermedad”, afirmó.

Una de las particularidades de este espacio educativo es que, al estar organizado en módulos, los interesados pueden sumarse en cualquier momento del año, entre marzo y diciembre. La modalidad de cursado es semi-presencial y el título tiene validez oficial.

El ministro de Educación, Walter Grahovas, destacó el esfuerzo y los logros obtenidos al tiempo que consideró que “aquí en el Oncológico, quienes padecen una enfermedad muchas veces se les viene la noche; tienen que lidiar con un tratamiento y una perspectiva desalentadora y es allí donde la educación les trae una luz y también les otorga herramientas de vida que los ayuda a salir adelante, con un objetivo claro de superación”.

Estuvieron presentes también, la secretaria de Gestión en Ciencia y Tecnología, Esther Galina; el director general de Educación de Jóvenes y Adultos, Carlos Brene; docentes, demás alumnos, familiares y personal médico.

Sobre la Fundación Oncológica

La Fundación Oncológica Córdoba lleva adelante numerosas acciones para promover la inclusión social y laboral de las personas que han tenido cáncer. Para esto, organiza distintos talleres para fortalecer la autoestima y acompañar el proceso de recuperación de las personas: arteterapia, sexualidad, coro, teatro, gimnasia para la prevención del linfedema (complicación habitual en los tratamientos), entre otros.

El cáncer es una enfermedad que, en la actualidad, tiene muchas oportunidades de curación-según el tipo de tumor y el estadio en que es detectado-. Ante esta realidad, surgen nuevos desafíos, especialmente en relación al momento de reinserción en el mundo laboral.

El inicio o continuación del secundario por parte de un adulto,habitualmenterepercute enuna mejora en la trayectoria pedagógica de toda la familia. En este sentido,el servicio educativo del centro Manuel Dorrego, es una oportunidad para que también los acompañantes cercanos y familiares de personas que atraviesan la enfermedad, puedan sumarse a esta propuesta.

Para más información, comunicarse al 0351-153116300 o por e-mail: hospital.oncologico.cba@gmail.com