Nuevos concursos para jerarquizar el sistema educativo

Tras hacer público la convocatoria, en esta primera instancia, a concursos de Títulos, Antecedentes y Oposición para cubrir los cargos vacantes de Inspector titular en las zonas de inspección dependientes de las direcciones generales de los niveles Inicial, Primario, Secundario y de Educación Técnica y Formación Profesional, la secretaria de Educación del Ministerio de Educación, Delia Provinciali, celebró la puesta en marcha de este nuevo llamado luego de varios años.

“Lo celebramos porque es el resultado y el producto de un trabajo que se ha venido llevando a cabo durante el 2015 con la participación de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) que significó, en primer lugar, la promulgación de una ley que modificó alguno de los criterios que históricamente regían el llamado a concurso y que fue aprobada en su momento por la Legislatura y, luego, su reglamentación por decreto de la gobernación que apunta a una cuestión esencial: en primer lugar de que los docentes que aspiran a cubrir cargos directivos y/o de supervisión tienen y deben seleccionar la escuela o la zona en la que decidan intervenir”, expresó.

En ese sentido, la funcionaria remarcó que esta diferencia con los antiguos criterios “rompe con la lógica que estaba instalada en el sistema de que era, de alguna manera, una lista meritocrática donde en función del puntaje que obtenían en el concurso, los primeros en la lista tenían la posibilidad de elegir la escuela o zona que querían desempeñarse y a los que habían obtenido un puntaje menor, habiendo aprobado, les quedaba alguna escuela y/o zona que no había estado en la lista de sus preferencias”.

“Hoy el marco de la ley y el nuevo decreto garantizan los llamados a concurso por escuela y por zona y por lo tanto hay una voluntad precisa de los aspirantes de estar en esa escuela o en esa zona porque sienten que es ese el lugar que, de alguna manera, compromete significativamente sus esfuerzos. Es una modificación importante en la normativa y lo celebramos”, remarcó.

Ante la consulta de donde radica la importancia de estros concursos en el sistema educativo de Córdoba, Provinciali aseguró que en realidad con este proceso “se apunta al desarrollo profesional de un docente pero fundamentalmente a jerarquizar el sistema educativo y a sus actores e instituciones atento que los actuales requerimientos y la complejidad que tiene hoy el sistema exige docentes muy formados, profesionales de la enseñanza que atiendan a la lógica de lo que implica conducir el sistema educativo, sea desde la zona o desde la escuela, y que es una capacidad diferente al estar frente a un grupo clase”.

“Nosotros tenemos muy buenos docentes en el sistema educativo pero no siempre esto implica poseer las condiciones de poder conducir a un equipo de colegas, al trabajo con los estudiantes y su vínculo con las familias y por eso, además de que tengan el mérito de ser un buen profesional de la enseñanza, también tienen que dar cuenta de capacidades de conducción para liderar los procesos de mejoras que el sistema educativo está demandando”, concluyó.