Nuevas Tecnologías y Patrimonio Cultural en la Universidad Provincial

El Centro de Competencias en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), presentó el proyecto Experiencia Caroya”. Se trata del desarrolló de la página web www.experienciacaroya.com.ar, la que aloja una visita virtual en 360° de la Estancia Jesuítica Caroya, como así también de una aplicación para celulares, de igual nombre, que acerca información de interés, cómo llegar al lugar al museo, horarios de visitas, festividades y conmemoraciones de Colonia Caroya.

En cuanto a la App Experiencia Caroya se puede decir que permite mejorar y completar la experiencia de los visitantes del museo Caroya. Está diseñada para la lectura de los códigos QR dispuestos en la estancia jesuítica, a fin e acceder a un audio guía en castellano y en inglés. La aplicación puede ser descargada a través de Google Play y App Store.

Esta iniciativa que tiene por objeto la revalorización y difusión del patrimonio cultural jesuítico, declarado Patrimonio de la Humanidad, por Unesco en el año 2000; procura la difusión de los bienes patrimoniales con un lenguaje lúdico y educativo con el propósito de acercar y atraer públicos jóvenes. 

A través de la página web se puede descargar el relevamiento arquitectónico, con dimensiones fieles, realizado en el marco de este trabajo, y acceder a una línea de tiempo histórica con sus diferentes hitos. También visionar la celebración anual que realiza la comunidad monserratense para conmemorar la llegada de los antiguos estudiantes del convictorio a la estancia. 

En el acto de presentación realizado en la UPC, la rectora de la Universidad, Raquel Krawchik, destacó la importancia del turismo educativo, histórico y patrimonial: «Estamos muy orgullosos de lo que hemos realizado -dijo- y seguiremos trabajando en esto sentido y esta orientación desde la Universidad pública».

Por su parte, Cecilia Freyre, del Consejo Federal de Inversiones, organismo que financió la iniciativa celebró este proyecto como un ejemplo: «En cuanto los resultados obtenidos que excedieron ampliamente lo propuesto», aseguró.

El proyecto fue realizado por un equipo de trabajo interdisciplinario de docentes y estudiantes becarios de la Universidad Provincial de Córdoba en la participación del Instituto de Antropología de Córdoba (Idacor-Conicet) y las agencias gubernamentales de Turismo y Cultura.

El trabajo -en la Estancia de Caroya- tuvo como antecedente el realizado en la estancia jesuítica La Candelaria, en el año 2018, plasmado en la página web www.lacandelaria.com.ar, a través de la cual se puede realizar una visita en 360 y obtener información de interés del lugar.

Del acto de presentación de Experiencia Caroya”, participaron el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac; el director de Promoción de la Agencia Córdoba Cultura, Alejandro Strumia; el director de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura, Fernando Blanco; la subsecretaria de Contenidos Digitales, Soledad Baldacci; el vocal de la Agencia Córdoba Turismo, Sergio Spicogna y la secretaria de Turismo de la Municipalidad de Colonia Caroya, María José Bergagna, entre otros.

Por parte de la Universidad Provincial, acompañaron el vicerrector, Jorge Jaimez; la secretaria general, María Eugenia Agostini, la secretaria de Extensión de Relaciones Institucionales, Mariela Edelstein; la decana de la Facultad de Arte y Diseño, María Julia Oliva Cuneo; directivos, docentes y estudiantes de esta casa de estudios.