Museo de Ciencias Naturales: El aula curiosa

Los museos son instituciones vitales, que buscan reinventarse y ofrecen ingeniosas propuestas para diferentes públicos. Muchas de esas ideas están orientadas a captar la participación de los más chicos, ya que los museos son un recurso muy valioso para la formación integral de las personas.

Cada vez más, los museos ofrecen actividades completarías destinadas a la comunidad. De esa manera, acrecientan su misión original de exhibir, investigar, conservar y difundir el patrimonio. La colaboración entre el museo y la escuela, por ejemplo, reinventa la aventura del conocimiento.

En el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Arturo Illia” se realizan actividades educativas que convierten al lugar en un aula taller gigante. Grupos de niños de escuelas primarias y secundarias, también personas de la Tercera Edad, utilizan las instalaciones para aprender algunos secretos de la evolución de la vida en el planeta Tierra y conocer, especialmente, las especias que habitaron y habitan el territorio de Córdoba.

Opciones para escuelas

Recorrido libre: El museo recibe a los visitantes con una charla introductoria. Luego, los visitantes pueden recorrer libremente el lugar y solicitar una asistencia para evacuar dudas si fuera necesario. El cupo está sujeto a 50 personas.

Visita general: El museo acompaña a los escolares durante todo el recorrido, que dura 45 minutos. Todos los niveles educativos pueden participar de esta propuesta. El cupo es de 30 personas.

Pequeños paleontólogos: La actividad está elaborada en función de jardín de infantes y primeros grados. Los participantes son invitados a convertirse en paleontólogos, esos científicos que estudian fósiles para conocer antiguas formas de vida. Los asistentes deben buscar fósiles escondidos en areneros, a partir de ahí comienza la aventura de desenterrar, limpiar y clasificar los materiales desenterrados. La actividad comienza en julio y está dirigida a nivel inicial -4 y 5 años- y nivel primario -1°, 2° y 3° grado-. El cupo es de 30 personas.

Explorando las Ciencias Naturales: Esta es otra interesante propuesta, durante la cual los participantes observan minerales, los ambientes naturales de Córdoba y las  formas de conservación de las distintas especies. En el espacio educativo del tercer nivel del museo, forman grupos de trabajo e interactúan con los  coordinadores del área de educación. La actividad está destinada a escuelas primarias -4°, 5° y 6° grado- tiene una duración de 45 minutos y el cupo es limitado.

Mamíferos gigantes: Para ello hay que ubicarse en el período Cuaternario, como se conoce a una de las  de Edades de la Tierra. Los participantes tienen la posibilidad de estudiar los mamíferos gigantes que habitaron Sudamérica. La propuesta, dirigida a nivel secundario, cierra con juegos interactivos. El cupo es de 30 personas.

Dónde inscribirse

La Agencia Córdoba Cultura invita a la comunidad a sumarse a estas iniciativas. El Museo Provincial de Ciencias Naturales está ubicado en avenida Poeta Lugones 395. Las instituciones deben reservar un turno al teléfono 434-4070/71. También por correo electrónico educacionmcnc@gmail.com  para participar de las actividades.