Capacitaron a alumnos del Ipem San José de Calazans en RCP

Más de 100 alumnos del Ipem San José de Calazans de la localidad de Mendiolaza participaron de una jornada de capacitación en maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), llevadas a cabo por la subdirección de Promoción Social y de la Salud, dependiente de la dirección general de Programas Especiales del Ministerio de Educación provincial.

Del encuentro, también participaron unos 30 docentes del secundario y de la escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento. La actividad consistió en un taller teórico y práctico con proyección de vídeos de RCP en caso de muerte súbita que demuestra la técnica de reanimación sólo con las manos, y luego uno de atragantamiento en la que se aplica la maniobra de Heimlich.

En segunda instancia se realizó la demostración con los muñecos (torsos) de la maniobra y luego, organizados en grupos cada uno con un capacitador, los participantes asimilaron la técnica mediante la práctica.

El subdirector de Promoción Social y la Salud, Carlos Paz, contó que participó de la jornada junto a su equipo, la doctora Concepción Zárate y la coordinadora del programa, Edith Buzzetti.

“Córdoba es una de las primeras provincias en capacitar a sus alumnos a través de estas maniobras que sólo requiere la utilización de las manos. Estamos desarrollando actividades en el Gran Córdoba, instruyendo en la importancia de tomar conciencia de que vivimos en una sociedad de riesgo donde la muerte súbita puede suceder en ámbitos familiares, laborales o en la vía pública”, expresó Paz.

La RCP es un procedimiento simple que, a través de la compresión del pecho, permite mantener la circulación de la sangre, cuando el corazón se detiene. Sin circulación, los órganos esenciales, como el corazón o el cerebro se deterioran rápidamente. Comprimir el pecho fuerte y rápidamente  aumenta la posibilidad de supervivencia de adultos y adolescentes que han sufrido un paro cardíaco súbito.

“La maniobra es de fácil apropiación y lo hemos comprobado en todos los encuentros y en el de hoy también. Seguiremos capacitando en el interior, aquí en Sierras Chicas visitando Villa Allende, Río Ceballos y La Granja, en lo que queda del mes de agosto y septiembre, sumando a otras instituciones gubernamentales públicas que tienen atención al público y que han solicitado esta capacitación a través del concejal Nicolás Martínez, quien nos solicitó este tipo de formación”, concluyó el funcionario.