Matrícula profesional para egresados de la Tecnicatura en Actividad Física

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC), tras un intenso trabajo de gestión junto a su Facultad de Educación Física, obtuvo la autorización para que los egresados de la carrera de pregrado Tecnicatura Universitaria en Actividad Física (TUAF), puedan matricularse en el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

La matriculación de los graduados de la TUAF se constituye en un hito importante para la carrera y para la Universidad Provincial ya que mediante las resoluciones N° 0775/19 y Nº 06/2007, el Ministerio de Salud brinda reconocimiento y posiciona a estos egresados como agentes de salud en su ejercicio profesional, en consonancia con la misión de la UPC de establecer una formación académica integral de calidad contribuyendo al desarrollo social de la provincia de Córdoba.

Además, la resolución ministerial determina que dicha Tecnicatura también cumple con los requisitos de la Ley 6222 donde se establece que, para el ejercicio de las profesiones o actividades vinculadas a la salud, las personas deberán poseer título o certificado expedido por la Universidad o Instituto reconocido por el Estado, pudiendo matricularse sólo dichas personas.

Las gestiones para consolidar este reconocimiento, fueron impulsadas por la plena convicción institucional de la Universidad de formar y capacitar profesionales vinculados al campo de la Educación Física, la Recreación, los Deportes y la Salud, que puedan desempeñarse con solidez profesional, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad creadora, sentido ético, sensibilidad y responsabilidad social, atendiendo a las demandas y requerimientos individuales, regionales, provinciales, nacionales e internacionales, tal como enuncia en el Estatuto de UPC sobre los fines que se propone esta casa de estudios.

Alcance del título

Cabe destacar que, entre los alcances de la titulación, el Técnico/a Universitario/a en Actividad Física está capacitado para desempeñar diferentes actividades como:

  • Planificar e implementar propuestas de actividad física que tiendan al mantenimiento, mejoramiento y recuperación de la aptitud física para la salud.
  • Programar, dirigir y evaluar entrenamiento individualizado y de grupos en diferentes manifestaciones de la actividad física.
  • Coordinar e implementar programas y proyectos para el desarrollo de la actividad física en el marco de la legislación y las políticas sanitarias vigentes.
  • Participar conjuntamente con otros agentes y en organizaciones socio comunitarias como agente multiplicador del cuidado de la salud de poblaciones jóvenes y adultas.

Descargar Resolución aquí