Matrícula 2018: cada vez más alumnos en jardín y en secundaria

Según los datos provisorios del Relevamiento Anual 2018, continúa la tendencia al aumento de la matrícula tanto en el nivel secundario, como en el nivel inicial. Así, las escuelas secundarias cuentan con 5.836 estudiantes más en relación con 2017, cuya matrícula pasó de 321.291 a 327.127, en 2018. Ese incremento —sostenido en los últimos años a partir de la obligatoriedad del nivel— se produjo tanto en el sector estatal (de 191.352 estudiantes el año pasado a 195.348 en este) como en el privado (de 129.939 a 131.979).

Por su parte cabe, señalar que de la totalidad de alumnos que asisten al nivel, el 59,7% lo hace a establecimientos educativos de gestión estatal. Esta proporción aumenta cuando se trata de escuelas de la modalidad técnica, debido a que la oferta brindada por la Provincia está más extendida que la brindada por privados: el 83,6% de los jóvenes que cursan en una institución educativa secundaria para recibir un título técnico, lo hacen en el sector estatal.

En el caso de la cantidad de niños y niñas que asisten a jardines de infantes provinciales, —a raíz de la apertura de nuevos servicios para garantizar la oferta de las salas de tres y cuatro años— en relación al año 2017, hubo un aumento de 4.812 alumnos: de 125.671 a 130.483 en 2018. Este incremento en la matrícula del nivel inicial se debe, fundamentalmente, al producido en el sector estatal, que pasó de  89.148 a 92.969 de un año a otro. De esta manera, a los jardines de  infantes estatales asiste el 71,2% de los estudiantes del nivel inicial.

Tal como viene ocurriendo en los últimos 10 años, la primaria, debido a la disminución en la población del grupo etario al que le corresponde asistir a ese nivel, cuenta con 404 estudiantes menos (345.764), en relación a 2017 (346.168). Las escuelas primarias estatales son las que atienden la mayor proporción de estudiantes: el 71,8%,, esto es 248.229 alumnos.

En el nivel superior en 2018 (con 78.698) incrementó en 4.307 los estudiantes que cursan tanto carreras de profesorado (de 33.874 a 35.099) como técnicas no universitarias (40.517 a 43.599), en relación a 2017 (74.391). Por su parte, es el sector estatal el que atiende mayor proporción de estudiantes: un 58,6% de la matrícula, que en la  formación docente se eleva a 63,5%).

En la modalidad de jóvenes y adultos, 4.941 personas completan sus estudios del nivel primario, en 2018 (más del 99% en primarias de adultos del sector estatal). En el nivel secundario, este  año, la cantidad de estudiantes asciende a 47.259, (85,6 % en establecimientos de gestión estatal).

La modalidad especial, por su parte, cuenta con 6.806 alumnos en 2018 de los cuales, el 63,0% cursa en escuelas provinciales estatales.

Trayectorias escolares

Durante 2018, la repitencia en las escuelas primarias provinciales recuperó su tendencia a la baja, con porcentajes notablemente más bajos respecto de 2017 —e incluso que en 2016—, al igual que en las secundarias, cuya disminución la coloca en los niveles de 2016.

Así, en los establecimientos educativos primarios, los porcentajes de repitencia descendieron al 0,8%; 1,2 puntos porcentuales por abajo de los guarismos de 2017. Esto implica que el año pasado 2.609 alumnos se quedaron de grado y este 2018 lo están cursando como repitentes.

En el nivel secundario, en tanto, la repitencia también experimentó un descenso; en este caso, de 0,8 puntos porcentuales respecto de 2017: pasó del 8,2% al 7,4%. Así, en 2017 se quedaron de año 24.313 alumnos que están cursando como repitentes en el ciclo lectivo 2018.

En comparación con el sector privado, el estatal es el que cuenta con mayores porcentajes de repitencia, cuestión que se explica, entre otros factores, debido a que las escuelas secundarias de gestión estatal tienen mayores índices de retención de los alumnos no promovidos que las de gestión privada.

Los indicadores de repitencia que con algunas variaciones –a la suba y a la baja– se mantienen a lo largo del tiempo muestran los desafíos de un nivel secundario que fue pensado para unos pocos y que hoy debe ser para todos. En este marco, la Provincia viene realizando esfuerzos por poner en marcha nuevos modelos organizacionales y académicos que permitan pensar y recuperar prácticas innovadoras que puedan tender un puente con las mejores tradiciones de la escuela secundaria.