Matrícula 2016: más alumnos en nivel secundario y superior de gestión estatal

En la provincia de Córdoba, según los datos del Relevamiento Anual, el nivel secundario mantiene la tendencia de aumento de la matrícula: En este año cuenta con 3.519 alumnos más (318.540 estudiantes) en comparación con el año anterior (315.021). Este incremento puede explicarse, entre otras razones, por la puesta en marcha, a lo largo de estos años, de políticas para garantizar la finalización de la educación obligatoria. Asimismo, el sector estatal atiende al 59,5% de la totalidad de los estudiantes del nivel (189.564), mientras que los colegios de gestión privada reciben el 40,5% de la matrícula restante (128.976 estudiantes).

En tanto en el nivel superior –que abarca las carreras de formación docente y técnicas profesionales– ha aumentado, como lo viene haciendo en los últimos años, su matrícula de 72.997 a 76.514 estudiantes, de los cuales el 55% (42.053 alumnos) asiste a instituciones estatales y el 45% a institutos de gestión privada (34.461). El aumento del número de estudiantes de casi un 5% se registra exclusivamente en el sector estatal. Este fenómeno se explica, por un lado, por la política de apertura de Institutos Superiores de Formación Docente en el interior provincial, que ha posibilitado que los jóvenes, que antes no podían mudarse a otras ciudades para hacerlo, sigan estudios superiores; y por el otro, las ofertas de tecnicaturas de nivel superior  con orientaciones que dan respuesta a las demandas laborales actuales.

El nivel inicial continúa aumentando su número de alumnos, que asciende a 123.183 niños/as (540 más que en 2015). Esto se debe, en parte, a la obligatoriedad de las salas de cuatro y de salas de tres.

Del total de la matrícula del nivel, 87.159 alumnos (70,8%) asisten a jardines de infantes pertenecientes al sector estatal, mientras que 36.024 (29,2%) lo hacen a los jardines públicos de gestión privada.

En cuanto al nivel primario, la matrícula continúa sin variaciones significativas, aunque con tendencia a la baja (esto se debe a que esa franja etárea decrece año a año, acompañando el comportamiento demográfico del grupo de cinco años) con 347.736 estudiantes en 2016; de los cuales el 72,3% (251.325 alumnos) asiste a escuelas del sector estatal y el 27,7% (96.411 estudiantes) lo hace a colegios privados.

En la modalidad de Jóvenes y Adultos, la matrícula permanece estable en relación a 2015 en el nivel secundario (51.868 frente 51.775 en 2015), mientras continúa la baja del número de alumnos de nivel primario (5.555 versus 5.920 en 2015). Asimismo, del total de estudiantes registrado, el sector estatal cubre el 86,4% de la demanda de educación (que en el caso de primaria se eleva a más del 99%).

La cantidad de estudiantes de la modalidad especial viene experimentando una baja, cuestión que está relacionada con las políticas de integración de alumnos con discapacidad en escuelas comunes. De los 7.221 niños y jóvenes de la modalidad, 4.370 (el 63,6%) son atendidos por el sector estatal y 2.628 (36,4%) por el privado.

tabla1 (1)

Trayectorias escolares

En el nivel primario la repetición continúa con su tendencia a la baja. Así, el porcentaje total de repitencia provincial pasó de 1,5 a 1,3%, disminución producida por la merma en el sector estatal  (que el año pasado tenía una repitencia total del 1,9% y este año de 1,6%).

A partir de la implementación de la unidad pedagógica (que establece un tiempo de dos años para que los niños puedan apropiarse de la lectoescritura) ha descendido no sólo el porcentaje de niños que repite 1° grado (sólo figuran como repetidores aquellos provenientes de otras provincias, integrados o judicializados) sino también el de quienes lo hacen en 2°.

tabla2 (1)

El   nivel secundario continúa mostrando una disminución en el porcentaje de estudiantes que se quedan de curso (7,5%), fundamentalmente a partir de la disminución de la repetición en las escuelas de gestión estatal (que pasó de 10,7 a 10,6%).

Como viene ocurriendo en el periodo analizado, la repetición varía según del año de estudio del que se trate. En cualquier caso, en los últimos años la tendencia a la baja se mantiene en 1° año.

tabla3 (1)

Las cifras de matrícula 2016 y de trayectorias escolares en la Provincia, fueron relevadas al 30 de abril a través del sistema web de Relevamiento Anual (RA- Ministerio de Educación y Deportes de la Nación) y, hasta la fecha, abarcan el 98% de la totalidad de escuelas (en tanto falta consolidar los datos del 2% de las localizaciones).