Más y mejor infraestructura para las escuelas cordobesas

Durante la mañana, el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, visitó la localidad de Altos de Chipión, donde inauguró los trabajos de ampliación de edificios escolares, realizados en el marco del Programa Aurora, que implicaron una inversión de $2.067.916.

El acto principal se llevó a cabo en el Jardín de Infantes Reconquista, al que asisten 106 niñas y niños a las distintas salas (de 3, 4 y 5 años) y donde se construyó un salón de ingreso y baño para discapacitados, por un monto de $994.676.

En la oportunidad, también se inauguró el cerramiento del patio y baño de discapacitados de la escuela primaria Reconquista, que cuenta con 181 alumnos (cuyo costo de la obra ascendió a $541.240) y el núcleo sanitario de la escuela primaria rural Jorge Antonio Sola, de Colonia Monte Grande, a la que concurren 18 estudiantes (con una inversión de $532.000).

El intendente de Altos de Chipión, Neris Garraza -cuyo municipio fue el encargado de llevar adelante las refacciones con fondos provinciales- señaló: “Esto nos llena de alegría, porque la educación es un derecho de todos y para que pueda ejercerse plenamente debemos facilitar a los establecimientos educativos, las condiciones necesarias para su desarrollo. Sin programas como Aurora o Fodemeep (Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales) esto sería imposible”.

Por su parte, el ministro Grahovac resaltó el trabajo solidario de la comuna, al tiempo que afirmó sobre el programa provincial: “El balance es muy positivo. Hemos logrado que se vayan dotando a todas las escuelas de nivel inicial, primario y muchas secundarias, de nuevos espacios. Esto es importante porque la Provincia es la única en el país que mantiene la política de abrir salas de tres, en los jardines de infantes -ya completamos las salas de cuatro- para lo cual hace falta más espacio físico. Lo mismo ocurre con las escuelas primarias, en todo lo que hace a la jornada extendida, para los talleres de literatura, ciencias, deportes, inglés, arte. En estos cuatro años estamos terminando de construir 1740 aulas y lo hemos podido hacer gracias al tremendo trabajo de nuestros intendentes, de todos los partidos políticos. Desde ya mi agradecimiento a Neri por las obras que hoy inauguramos”.

También estuvieron presentes las directoras de los tres establecimientos, Anahí del Valle Leurino, del jardín de infantes, Carlota del Pilar Villarroya de la escuela primaria, y Silvana Rositano, de la primaria rural; y la directora general de Enseñanza Inicial, Edith Flores.

Luego, una comitiva encabezada por el ministro, se trasladó a Colonia Monte Grande para visitar la escuela Jorge Antonio Sola y recorrer las obras concluidas.

Aurora en La Playosa

También durante la jornada de hoy se habilitaron tres nuevas aulas en la Escuela Primaria 25 de Mayo, de la localidad de La Playosa, construidas también en el marco del Programa Aurora, en un terreno cedido por la Municipalidad, y las que serán utilizadas para el desarrollo de talleres de la Jornada Extendida de la escuela primaria.

De la inauguración participaron el coordinador provincial del programa, José Peralta, la directora General de Educación Primaria, Stella Maris Adrover, la intendenta de La Playosa, Gabriela Nicolino y la comunidad educativa. La inversión provincial fue de $.1.008.800.