Más de 700 alumnos prometieron lealtad a la Bandera Nacional

En vísperas del 20 de junio, Día de la Bandera, el ministro de Educación, Walter Grahovac, realizó la toma de promesa de lealtad a la insignia patria a alumnos de cuarto grado de distintas escuelas de la ciudad de Córdoba.

Por la mañana, con una gran convocatoria, que se dio cita en la plaza del barrio Yofre Norte, unos 525 estudiantes de cuarto grado de las escuelas Mateo José Luque, Cura Brochero, 2 de abril, Doctor Carlos Tagle Achával, Carlos Mujica, Almirante Guillermo Brown, Sargento Cabral y Fray Mamerto Esquiú realizaron su promesa de lealtad acompañados por sus pares del Ipem 191 Monseñor Angelelli y de los institutos Sor María Antonia y Doctor Antonio Nores.

Allí, mamás y papás, junto a tíos y abuelos, se congregaron para ser testigos de este acto cívico primordial, que estuvo bañado por los colores celeste y blanco de banderitas y globos.

_MG_0125 - copia

 

Laura Tello es mamá de un alumno de cuarto grado y durante el acto compartió con los presentes lo que para ella significaba la promesa de su hijo. Tras la celebración comentó lo que representaba para su familia este emotivo acto.

“Es de gran significado para nosotros, como lo es también la escuela, por cuanto es a través de ella que aprendemos a quedarnos en esta tierra, a luchar todos los días y a trabajar para que sea un suelo habitable para todo el mundo”, expresó la mamá.

Tello también consideró que la promesa de lealtad “construye la identidad de nuestros hijos. Uno los ve chiquitos, pero igual absorben todo, y aprenden el respeto que los papás y los vecinos del barrio tenemos por nuestra Patria”.

Por la tarde, Grahovac se dirigió a la escuela especial Nuestra Señora de Itatí de Villa Retiro, donde tomó la promesa de lealtad a la bandera a 187 alumnos de cuarto grado de las escuelas Estación General Paz, Instituto Eva Franco, Olegario Víctor Andrade, Clara Beatriz Altamirano, La Santa María y Eva Duarte.

En ambos actos las danzas típicas llenaron de acordes de guitarras criollas y de compases de bombos de malambos, chacareras y del pericón nacional, donde los alumnos demostraron sus destrezas vestidos con la ropa tradicional.

Jura a la Bandera_0429

 

Al concluir las ceremonias, Grahovac destacó la carga simbólica de los actos: “Es muy significativo, porque venimos trabajando hace muchos años incorporando valores, fortaleciendo la identidad. Me parece que esta promesa a la bandera es, de algún modo, una incorporación a la vida ciudadana donde comprendemos el significado de ser pueblo, de ser patria”.

En ese sentido, en relación al legado de Manuel Belgrano, el Ministro reflexionó sobre el rol importante de los maestros y de nuestros próceres. “El ejemplo de nuestros maestros y próceres, que tanto necesitamos hoy cuando, a veces, los malos ejemplos parecieran derrotar nuestro sentido de argentinidad, es lo que nos construye. Que esté toda la familia con sus chicos haciendo esta promesa es importante para ellos, pero también para nosotros recordar de que el ejemplo educa y que, por lo tanto, a estos niños hay que ayudarlos a que sigan creciendo con ese sentido de construir una sociedad más justa donde todos vivamos con dignidad, a partir del trabajo y de ejercer la libertad”, concluyó.