Nuevos espacios escolares para San Francisco

Desde hoy, los alumnos y docentes del jardín de infantes General Mitre de la ciudad de San Francisco, disfrutan de las flamantes instalaciones del nuevo edificio, inaugurado esta mañana por el ministro Walter Grahovac junto al intendente, Ignacio García Aresca, tras cortar las cintas de esta obra realizada en el marco del Programa Aurora.

La infraestructura construida cuenta con dos salas con núcleo sanitario, sanitarios para discapacitados, dirección y cocina, y demandó una inversión provincial de $2.344.071 de pesos.

El acto en el jardín Mitre incluyó además el detalle del resto de las obras inauguradas en la localidad. Se trata de nuevas salas para niños de 3 años, con baños, en los siguientes jardines de infantes: Primera Junta, con una inversión de 544 mil pesos; Marina María Magdalena Fava de Esteban, con un monto de 544 mil pesos; en el Domingo Faustino Sarmiento, también con 544 mil pesos y un aula en la escuela primaria intendente Raúl Villafañe​, cuya inversión provincial fue de 416 mil pesos.

En el acto, el ministro Grahovac destacó la labor que llevan adelante los gobiernos municipales y comunales en materia educativa: “El trabajo que hace nos ha liberado de tiempo y capacidad para poder dedicarnos a la transformación educativa que nosotros vamos impulsando en Córdoba”, expresó.

Posteriormente resaltó el trabajo de los maestros y profesores, y puso énfasis en los aportes del plan de educación que lleva adelante la Provincia: “Más del 75% de los docentes que se capacitan lo hacen de forma gratuita en ofertas que hace el Estado”.


“Los ladrillos no enseñan, los ladrillos albergan. Tener buenos edificios es necesario para que la gente se sienta bien pero la enseñanza la hacen los maestros”, explayó Grahovac.


El ministro de Educación aprovechó la ocasión para anunciar nuevas obras; en el jardín de Infantes inaugurado hoy se construirá un aula más para que de esta manera, una de las aulas que se destina al jardín, vuelva a ser un espacio de la escuela primaria.

Por otra parte, Grahovac anunció la construcción de 2 escuelas del Programa Avanzado de Educación Secundaria (Proa) en San Francisco, una en el sector sur de la ciudad y una en el norte. Las escuelas Proa proponen un entorno de aprendizaje ligado a las tecnologías de la información como aporte a la mejora cuantitativa y cualitativa de los aprendizajes, con estrategias pedagógico-didácticas que promuevan las trayectorias escolares integrales de los estudiantes.

Acompañaron al ministro, el coordinador provincial de los programas AURORA y FODEMEEP, José Peralta; la directora de la escuela primaria Raúl Villafañe, Daniela Fiorano; la directora del jardín Mitre, Patricia Medrano; la directora Primera Junta: Claudia Terraf y la directora del jardín Domingo Faustino Sarmiento, Margarita Banchio; demás funcionarios municipales y provinciales y público en general.

El Plan Aurora

El Plan Aurora es un ambicioso programa del Gobierno de la Provincia de construcción de 1.600 aulas y 60 edificios escolares en todo el territorio cordobés que será ejecutado a lo largo de los cuatro años de gestión, a través del cual la cartera educativa aporta los recursos económicos y las comunas y municipios la mano de obra. Esta iniciativa lanzada por el Gobernador Schiaretti, permitirá cumplir con la meta de cobertura de sala de 3 y 4 años, jornada extendida y más divisiones en escuelas que así lo necesiten.