Más de 12.000 preinscriptos en la Universidad Provincial

Más de 12.000 aspirantes se preinscribieron para comenzar sus carreras este 2019 en la Universidad Provincial de Córdoba. La cifra representa un franco aumento respecto a los más de 10.000 ingresantes registrados el año anterior en esta casa de estudios, pública y gratuita.

Nuevamente la carrera más solicitada de la oferta académica de la UPC fue el Profesorado de Educación Física, que tiene más de mil seiscientos postulantes. Le siguen en segundo lugar la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario con casi 900 ingresantes y la Licenciatura en Psicopedagogía con alrededor de 800 preinscriptos.

La Facultad de Arte y Diseño fue la que registró la mayor cantidad de solicitudes, un 51,86% de la totalidad. Por su parte, la Facultad de Educación y Salud fue la segunda en cantidad de inscripciones (con un 19,73% del total), la Facultad de Educación Física tercera con el 16,31% y la Facultad de Turismo y Ambiente recibió el 10,72% de las postulantes. El 1,36%  restante corresponden a la oferta del Profesorado Universitario.

Un dato llamativo son las variaciones en cuanto al perfil de los ingresantes de la UPC. Mientras hace unos años la mayoría de quienes se postulaban se caracterizaban por ser adultos y contar con trabajo, este año se consolida una nueva tendencia: el 62% de las personas preinscriptas son menores de 25 años y un porcentaje casi idéntico no cuentan con trabajo estable a la fecha.

También se mantiene el crecimiento de ingresantes de género mujer (se debe referenciar el sexo tal como se registra en el documento nacional de identidad según requerimientos de Nación) y este 2019 representan un 70% del total de las solicitudes, es decir casi 8.400 personas.

Caminos a la UPC

Este año, son 318 las personas de otros países que realizarán los cursos de ingreso a carreras de la Universidad Provincial. Perú y Venezuela son las procedencias más registradas, la primera con la cantidad de 80 ingresantes y la segunda con más de 30.

Aunque en menor cantidad, transitarán también los espacios de la UPC personas de las nacionalidades más diversas: Bolivia, Colombia, Chile, Brasil, Japón, Italia, Paraguay, España, Estados Unidos, Ecuador, México, Haití, El Salvador, Uruguay, Costa Rica, Alemania, Honduras, China, Finlandia, Rusia, Panamá, Suiza, Países Bajos y Suecia.

Santa Fe y La Pampa son, en tanto, las provincias con más presencia de ingresantes en esta universidad con alrededor de setenta postulantes cada una. Luego, con alrededor de 40 solicitudes cada una, siguen Jujuy y las provincias sureñas: Chubut, Neuquén y Santa Cruz. Finalmente, con menor cantidad de inscriptos, recibiremos personas de Santiago del Estero, Tierra del Fuego, San Luis, Salta, Río Negro, Capital Federal, Buenos Aires, Catamarca, Tucumán, San Juan, Entre Ríos, Chaco, La Rioja, Mendoza, Corrientes y Formosa.

Más cerca, las localidades cordobesas que más se postularon para las carreras de esta casa de estudios son, en orden descendiente: Villa Carlos Paz, Villa Allende, Río Cuarto, Alta Gracia, La Calera, Río Ceballos, Unquillo y Cosquín.

Aún estás a tiempo de preinscribirte

El 40% de los aspirantes se preinscribió durante los primeros 5 días de diciembre y los demás durante todo ese mes.

Sin embargo, aún permanecen abiertas las inscripciones.

Más información en esta nota.