Más de 1.500 alumnos de escuelas públicas practican natación

Con el objetivo de igualar oportunidades y que los estudiantes de todos los sectores sociales conozcan el medio acuático, el ministerio de Educación de la provincia puso énfasis en la práctica de esta disciplina a través del programa Deporte Educativo que se implementa en escuelas primarias y secundarias.

Al respecto, la subdirectora de Educación Física, Susana Mattos, indicó que se superaron ampliamente las expectativas iniciales y añadió que el ministerio impulsa esta propuesta para promover el acceso de  los niños y jóvenes a la práctica de una disciplina que suele ser arancelada.

“Por eso los chicos que participan aquí en capital tanto del nivel primario como del secundario son más de 1.500”, expresó la funcionaria durante una práctica en la pileta del Polideportivo General Paz de la ciudad de Córdoba. Allí, estudiantes del Ipem 309 Profesor Carlos Fuentealba de barrio Vipro recibían clases sobre la técnica de la disciplina en la calurosa jornada de ayer.

También en ese natatorio toman clases, los martes y jueves, estudiantes de los Ipem 133 Florencio Escardo de barrio Maldonado, 12 Anexo Socavones de la zona rural, del 309 Profesor Carlos Fuentealba de barrio Vipro, del 357 de barrio Smata y del 270 Manuel Belgrano de barrio Centro.

“Esta experiencia la llevamos adelante aquí con alumnos secundarios de la zona que durante la semana suman unos 160. Vienen a participar del programa tratando de resolver cuestiones que tiene que ver con el entorno donde ellos viven, que en general es cerca de las márgenes del río Suquia y donde se hace necesario tener incorporado normas de seguridad, el valor de compartir a través de la práctica deportiva y a la vez poder transformarse en multiplicadores de esta idea de cuidar la vida pudiendo identificar lo peligroso y lo placentero en el medio acuático”, subrayó Mattos.

Lucia Borioni del Fuentealba contó que ya se había animado a nadar pero que era la primera vez que tenia un instructor que le enseñara la técnica. “Está genial, esto seguro que nos sirve”, dijo.

Por su parte, Mariano Menseguez, de la misma escuela, expresó que esta enseñaza servirá mucho para la época de vacaciones y para otras situaciones: “Hay un buen grupo, buenos profesores, todos buenas personas. Nunca practiqué natación, es la primera vez y me siento muy bien, es excelente este deporte”, expresó y agregó que si bien aprendió a nadar y se divierte con esta disciplina, su pasión es el fútbol.

La capacitación consiste en el dictado de ocho clases de natación en las que participan las distintas escuelas públicas de nivel medio de la provincia de Córdoba. Cada dos meses se produce la rotación de los Ipem, para que todos tengan la experiencia y la posibilidad de acceder a esta práctica deportiva.

Deporte Educativo. Fue lanzado a mediados de octubre de 2012 y busca motivar y potenciar la iniciación deportiva escolar en disciplinas federadas generando espacios de práctica deportiva atendiendo a la diversidad y a la igualdad de oportunidades de sectores vulnerables y promoviendo la iniciación deportiva como formadora de hábitos sociales, culturales y deportivos en la escuela, lo que fortalecerá las bases del deporte en la juventud y la adultez.

El cierre anual del programa será en el estadio Kempes el próximo 28 de octubre donde participarán las 237 escuelas primarias que forman parte del programa que se da en el marco de la jornada extendida y luego será el turno del nivel medio.