Marcas de memoria en la Universidad Provincial

El pasado viernes, la Universidad Provincial de Córdoba cerró la Semana de la Memoria con la inauguración del Parque de Memorias Cinéticas Ex 141, un recorrido de obras de arte que se imprimen como marcas de lo ocurrido en el predio que ocupara el Batallón 141 del Ejercito Nacional durante la última dictadura cívico militar y que actualmente es el campus Ciudad de las Artes.

Cobijados entre pañuelos blancos y flores rojas, más de un centenar de presentes descubrieron y recorrieron a lo largo del predio cada una de estas diez instalaciones que fueron ideadas y materializadas por estudiantes y docentes de la Universidad, acompañados en el proceso por los organismos de Derechos Humanos de Córdoba.

Se trata de más de 60 estudiantes de dos cátedras de tercer año de la carrera de Fotografía de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial, 23032018-DSC_4760quienes llevaron adelante el proyecto coordinados por las docentes Alicia Cáceres y Natalia Pitau, y asesorados por el docente y arquitecto Daniel Romano. En tanto, para el cierre del acto inaugural se articuló con ingresantes a las  tecnicaturas universitarias de Escenografía e Iluminación de Espectáculos quienes realizaron una performance alusiva coordinados por los docentes Cristian Sosa y Federico tapia.

Durante la emotiva inauguración, Alicia Cáceres aseguró que en experiencias como estas lo educativo trasciende completamente lo estándar y el balance es sumamente positivo para todos quienes formamos parte del proceso. “La propuesta surgió de la necesidad de habitar un espacio que compartimos y que debe poder dar cuenta de su historia trágica” explicó, y agradeció la gestión institucional actual de la Universidad Provincial “que pone en valor la memoria y nos habilitó para este proyecto”.

23032018-DSC_4636En tanto, la rectora de la Universidad Provincial, Raquel Krawchik, con un discurso intensamente comprometido, señaló la importancia de construir a partir de la verdad y la memoria y se comprometió a transmitir y formar a los estudiantes de esta universidad en estos valores con acciones concretas. “La sociedad se construye sobre hechos de justicia, por eso es necesario seguir investigando y manteniendo viva la memoria y este homenaje es, en este sentido, una victoria de todos”, manifestó.

Emocionaron a todos las palabras de Mercedes Toloza de Bustos, mamá de Jorge Dante Bustos que fue secuestrado y torturado en el Batallón 141 y sus restos fueron luego encontrados en La Perla. La primera de las marcas en el campus es en su memoria. Ante el público presente Mercedes recordó como fue el secuestro de su hijo e instó a reclamar por la investigación de los civiles que hicieron posible o participaron en los horrorosos hechos y a repudiar las prisiones domiciliarias.

De esta manera el predio de la Universidad Provincial de Córdoba, deja instaladas sus marcas de memoria, espacios interactivos en los que pasado y presente invitan a la comunidad a formar parte de la construcción colectiva, de este hecho de memoria que se presenta a modo de juego e imagen.