• El Museo Tamborini del Banco de Córdoba albergó estos días a los Juegos Cordobeses de Literatura y a la Feria de las Palabras.
  • El Museo Tamborini del Banco de Córdoba albergó estos días a los Juegos Cordobeses de Literatura y a la Feria de las Palabras.
  • El Museo Tamborini del Banco de Córdoba albergó estos días a los Juegos Cordobeses de Literatura y a la Feria de las Palabras.
  • El Museo Tamborini del Banco de Córdoba albergó estos días a los Juegos Cordobeses de Literatura y a la Feria de las Palabras.
  • El Museo Tamborini del Banco de Córdoba albergó estos días a los Juegos Cordobeses de Literatura y a la Feria de las Palabras.

El Festival de la Palabra, evento extraordinario que acompaña el desarrollo del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, incluyó diversas actividades con alumnos y docentes de todos los niveles, además de la interacción con el público en general. Entre ellas se destacaron los Juegos Cordobeses de Literatura, organizados por el Ministerio de Educación provincial.

Durante el ciclo lectivo 2018, cerca de 200 docentes asistieron a capacitaciones, dictadas por el Plan Provincial de Lectura, en seis sedes de la Capital y el interior provincial. A su vez, en más de 40 instituciones educativas de educación secundaria, de gestión estatal y privada, llevaron adelante prácticas significativas de oralidad, de lectura y de escritura.

Los Juegos Cordobeses de Literatura fueron entonces el resultado de esas prácticas, es decir, la muestra final donde se lucieron las producciones que implicaron, por parte de estudiantes y docentes,  procesos reflexivos en torno a la lengua y la literatura españolas. Durante los tres días que duró la exhibición, montada en el museo Tamburini del Banco de Córdoba, se acercaron alrededor de 360 estudiantes y docentes.

Las producciones expuestas tenían distintos formatos. En primer lugar, canales de booktubers, basados en una secuencia didáctica en la cual los estudiantes pudieron elegir qué leer entre una diversa cantidad de libros literarios y,luego, grabaron videos sugiriendo esas lecturas a otros lectores. En segundo lugar, audiolibros, en base a un  proyecto pedagógico en el que los docentes propusieron libros y seleccionaron entre todos cuál leer en voz alta.

También avanzaron con movimientos de acción poética, para lo que los estudiantes participaron de talleres de lectura de poesía, realizaron selecciones de versos, compartieron conversaciones literarias y pintaron murales. Por último, algunos establecimientos optaron por cortos documentales o de ficción que recuperaron sucesos históricos y eventos literarios y culturales que han influido o influyen en la conformación, desarrollo y renovación de la lengua española.


Volver
ff , , , ,