Los Institutos Superiores de Formación Docentes se autoevaluarán

Unos 160 directivos y docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de toda la provincia, de gestión estatal y privada, trabajaron sobre las características de las encuestas que realizará por primera vez la Secretaría de Evaluación del Ministerio de Educación de la Nación, para aportar como insumo la autoevaluación institucional.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, luego de la jornada de trabajo afirmó que “la autoevaluación busca promover la reflexión sistemática al interior de la institución formadora, con el aporte participativo y democrático de directivos, docentes y estudiantes. El objetivo central es lograr el fortalecimiento de los institutos que forman docentes y la mejora de la calidad educativa”.

La finalidad de esta herramienta es reflexionar sobre las fortalezas y los desafíos de la institución y elaborar un plan de mejoras destinados a fortalecer la oferta educativa del propio instituto, en función de lograr la formación de los mejores docentes.

Provinciali explicó que, de aquí hasta la finalización del presente ciclo lectivo, los ISFD completarán encuestas que serán contestadas por el equipo directivo y docentes de manera virtual, mientras que los estudiantes responderán en formato papel.

Esa información será procesada por la Secretaría de Evaluación de la Nación y en el mes de marzo serán enviados los reportes a las instituciones con los indicadores más importantes que arrojarán esas encuestas. A partir de allí todos los participantes, directivos, docentes y los alumnos participantes que corresponden a 3 y 4 año de la carrera de Formación Docente, estarán identificando cuales son los problemas más importantes que tiene su institución y luego elaborando acciones de mejoras.

Las dimensiones que serán miradas son el contexto del que provienen los estudiantes, los procesos académicos, la gestión institucional, el vínculo con la comunidad, el gobierno de la institución y los resultados que produce.

“Es la primera vez que se formaliza un proceso de autoevaluación institucional en el nivel superior, y se logra luego de acordar de manera federal cuáles son las dimensiones y los aspectos a ser mirados para poder producir ese reporte que luego trabajaran hacia el interior de cada uno de los institutos”, concluyó la funcionaria.