Los estudiantes cordobeses levantaron la nota

Los estudiantes secundarios cordobeses han mejorado su rendimiento en ciencias naturales, ciencias sociales y matemáticas, según los resultados arrojados por el Operativo de Evaluación Nacional (ONE) 2010 cuando se los compara con la medición anterior de 2007.

El Operativo, que se realizó en todo el país, evaluó a 277.959 estudiantes del último año de secundaria quienes respondieron a pruebas elaboradas para cuatro áreas de conocimiento: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. El nivel de desempeño se categorizan en Alto, Medio y Bajo, de conformidad con las respuestas correctas.

Los estudiantes de nivel alto logran un desempeño destacado en el dominio del conjunto de contenidos y capacidades cognitivas evaluadas y esperables según los documentos curriculares y los núcleos de aprendizajes prioritarios nacionales. Conforme ese parámetro, se considera nivel medio el desempeño satisfactorio y nivel bajo al desempeño elemental o poco satisfactorio.

Teniendo en cuenta la media nacional y la relativa a la región Centro, Córdoba evidencia un crecimiento en el desempeño de sus estudiantes.

Los resultados que se analizan refieren al último año del secundario.

Por asignatura

En Matemática, los resultados totales del país indican una mejoría respecto de 2007 (anterior ONE) en el desempeño general incrementándose los porcentajes correspondientes a los niveles alto y medio (pasa de un 55.3% a un 70%). Y Córdoba se inscribe en la misma tendencia con un crecimiento total de los valores alto y medio (pasa de 66,8% en 2007 a un 75,2% en 2010) y desciende el valor bajo (de 33,2% a 24.8%).

En el caso de Ciencias Sociales también se verifica un mejoramiento notable del desempeño académico tanto en términos generales del país como en los relativos a nuestra jurisdicción. Así, la sumatoria de los valores alto y medio a nivel nacional en 2007 era de 57.8% y en 2010 fue de 70%. En Córdoba, la variación fue la siguiente: 67.3% en 2007 y 75.1% en 2010 (valores alto y medio). Los desempeños bajos también disminuyeron (32.7% a 24.9%).

Ciencias Naturales no es la excepción en este panorama: el porcentaje de alumnos a nivel nacional con niveles de desempeño bajo se redujo en 21 puntos porcentuales respecto de 2007 y creció un 21,3% en los valores medio y alto.

Lengua, que aparece como el área con menor crecimiento en el desempeño académico de los estudiantes, también exhibe resultados significativamente positivos: a nivel nacional, el 73.7% de los alumnos se agrupa en los niveles medio y alto, y en Córdoba esa cifra asciende a 77.5%, mientras que en 2007 los valores eran del 77.5% y 87,6% respectivamente.

El documento publicado por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE), del que surgen todos estos datos, aclara que en el área de lengua se modificó el tipo de textos con los que se trabajó, incluyéndose escritos de circulación menos frecuente en el ámbito escolar.

 

Acerca de los ONEs

El Ministerio de Educación de la Nación (MEN) realiza periódicamente, los Operativos Nacionales de Evaluación (ONEs), en que las 24 jurisdicciones educativas del país participan, tanto en las instancias de formulación de los criterios de evaluación como en las que hacen a la aplicación de las pruebas.

Cada operativo consiste en la aplicación de una prueba a alumnos de primaria y secundaria, que permite obtener resultados sobre los desempeños estudiantiles así como de los factores que inciden en ellos. Se consideran factores tanto escolares —historia escolar de los estudiantes, recursos— como extraescolares —nivel socio-económico y nivel educativo de las familias—. Unos y otros inciden sobre los desempeños y por tanto no sólo no pueden desconocerse sino que deben incorporarse al análisis de los resultados.

 

Para acceder a la publicación original y completa de los resultados, puede ingresar a estos enlaces:

Anexo III – Resultados de Finalización de Secundaria ONE 2010. Total país, región y jurisdicciones.

Operativo Nacional de Evaluación 2010. CENSO DE FINALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Informe de Resultados