Los Derechos Humanos, tema de reflexión en las aulas

Con la firma del convenio marco de cooperación entre el ministerio de Justicia y Derechos Humanos y su par de Educación se puso en marcha hoy el programa “Promoción Social de Todos los Derechos de Todos”.

Gracias a este acuerdo se capacitará a docentes en la temática, quienes a su vez replicarán en las aulas conceptos relativos a promoción y respeto de los derechos humanos y libertades individuales.

Esta formación comenzará el próximo viernes 17, en Huinca Renancó. Se desarrollará mediante talleres en los que se utilizarán técnicas audiovisuales y actividades específicas para permitir que alumnos y alumnas compartan sus experiencias.

En oportunidad de la firma, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayeb, expresó:  «Nuestro compromiso es trabajar con los niños, niñas y adolescentes para que los Derechos Humanos se conozcan, se discutan, se incorporen en cada uno como conducta de vida. En ese compromiso debemos sumar a los chicos como vector, para sumar a la familia y para sumar a toda la sociedad”.

Se crearán espacios de trabajo para la formación y capacitación tanto de docentes como alumnos. Se dispondrá de la elaboración de material didáctico referido a los DD.HH., respetando los contenidos incorporados a la currícula escolar, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Se difundirá la información que se genere y se implementarán medidas conjuntas, dentro del ámbito de sus competencias.

Entre otros puntos del acuerdo se destaca el desarrollo y la implementación de todas aquellas actividades tendientes al cumplimiento de los objetivos del convenio, destinados a la comunidad educativa de todos los niveles y modalidades de la Provincia de Córdoba.

Cabe destacar que el Ministerio de Educación otorgará puntaje que corresponda a las capacitaciones necesarias para el personal docente, según modalidad y carga horaria de las actividades desarrolladas y en un todo de acuerdo a la normativa aplicable a la materia.

“La tarea no es fácil y nos plantea un gran desafío, que es el de trasladar la difusión de los Derechos Humanos desde los ámbitos académicos a los escolares, familiares, a las plazas, las calles, a las canchas de fútbol, a los clubes, a los boliches, para que los comprendamos, ejercitemos y dejemos de lado los estereotipos que nos separan. Para que aprendamos a respetar y aceptar a los que piensan diferentes, entendiendo que todos tenemos iguales derechos, pero también iguales obligaciones”, analizó la titular de Justicia.

“Estamos contentos de que con un ministerio que tiene como corazón no sólo la justicia sino esta temática de los derechos humanos, nos ayude a desarrollar esta temática en las escuelas y espero que, como decía la ministra, nuestros niños y jóvenes se apropien de estos derechos porque seguro vamos a vivir en una sociedad más digna y más libre”, expresó el ministro de Educación, Walter Grahovac.

Las capacitaciones estarán en manos de un equipo interdisciplinario de la secretaría de Derechos Humanos, conformado por psicólogas, trabajadoras sociales y sociólogas. Por su parte, el ministerio de Educación aportará la logística necesaria para impartir los cursos.

Cronograma de talleres:

17/08 Huinca Renancó (*) y Coronel Moldes (**).

24/08 San Carlos Minas (*) y Salsacate (**).

28/08 Cosquín (*) y La Calera (**).

5/09 La Para (*) y Santa Rosa de Río Primero (**).

14/09 Miramar (*) y La Paquita (**).

28/09 Saturnino María Laspiur (*) y Porteña (**).

2/10 San Francisco del Chañar (*) y Villa de María de Río Seco (**).

5/10 Deán Funes (*) y Villa del Totoral (**).

(*) Por la mañana.

(**) Por la tarde.