Las Regiones Centro y Cuyo analizaron políticas educativas

En el marco de los encuentros regionales que lleva adelante el Ministerio de educación de la Nación con todas las provincias del país, hoy se reunieron en Córdoba las jurisdicciones de las Regiones Centro y Cuyo bajo el lema “Construcción federal del plan nacional de educación obligatoria y formación docente 2012-2016”.

La secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, explicó que se analizan las líneas de las políticas educativas que se están planificando desde 2012 al 2016, “priorizando aquellos aspectos de la política pública por niveles, en los que debemos comprometer la mayor cantidad de esfuerzos tanto los gobiernos provinciales como el Nacional”.

Por su parte, los subsecretarios de Equidad y Calidad Educativa y Planeamiento Educativo, Eduardo Aragundi y Marisa Diaz, ambos del Ministerio de Educación de la Nación indicaron que estos encuentros pretenden definir un plan de gobierno educativo para los próximos 4 años con estrategias y líneas de acción para toda la educación común y la formacio0n superior docente.

“Después de la década de los 90 se ha reconstruido un sistema Educativo Nacional trabajando con todos los ministros en el marco del Concejo Federal, aunando criterios y definiendo políticas educativas y en esa línea seguimos trabajando para el periodo que viene”, puntualizó Aragundi.

Las próximas reuniones pendientes son para el 16 y el 22, en Tucumán y Formosa respectivamente. “La intención es terminar con este proceso y con los resultados presentar formalmente un documento en la última asamblea de ministros del mes de octubre”, indicó Díaz.

Para Provinciali, al promediar el encuentro, todas las provincias comparten las mismas preocupaciones: ampliar la oferta y la cobertura del nivel inicial, mejorar los rendimientos de la escuela primaria, garantizar la obligatoriedad de la escuela secundaria y calificar la formación docente.

“Poder escuchar lo que acontece en otras provincias enriquece la perspectiva y creo que la construcción de una política publica federal para que podamos ver al país y a la educación como la política esencial en términos de lo que es publico y común es muy interesante y por supuesto se están planteando los desafíos para los próximos años”, concluyó la funcionaria provincial.

Encabezaron la reunión el ministro de Educación, Walter Grahovac y el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.