Las cooperadoras escolares celebraron su día

Como cada 15 de octubre, se conmemoró ayer el día de las Cooperadoras Escolares en homenaje a la creación de las Juntas Protectoras, que ese día pero de 1816 se fundó en la frontera de Chascomús, provincia de Buenos Aires, como primer organismo de ayuda a las escuelas. 

En un acto realizado anoche en el Ipem 269 Cesar Milstein, de la ciudad de Córdoba, representantes de cooperadoras de escuelas de capital e interior compartieron un emotivo encuentro que contó con la presencia de alumnos, padres, docentes y el ministro de Educación, Walter Grahovac.

Susana Rodríguez contó a los presentes que hace unos 25 años que trabaja en la cooperadora escolar al tiempo que destacó el trabajo solidario en conjunto: “Me siento muy orgullosa de acompañar la educación de nuestros niños, de estar a disposición para cuidar a nuestros alumnos con nuestro trabajo de hormigas”.

El titular de la cartera educativa expresó su agradecimiento al trabajo desinteresado de las cooperadoras escolares: “Está bueno que cada uno se preocupe por su escuela, sus hijos y los hijos de los demás. Existe siempre un grupo entusiasta, consciente y deseoso de poder colaborar; se arriman a la escuela y en esa responsabilidad que asumen se hacen padres de todos los chicos”.

Las asociaciones cooperadoras son entidades civiles formadas por padres, tutores o encargados de alumnos que concurren al establecimiento educacional y por vecinos de su radio de influencia sin participación en la dirección técnica o administrativa.

Los objetivos generales son procurar el mejoramiento de la escuela en todos sus aspectos, tales como el edificio con sus instalaciones, material pedagógico, ilustraciones, equipos de experimentación, gabinetes de investigaciones y todo elemento, obra y servicio que contribuyen a satisfacer dicha necesidad, entre otros.

Estuvieron presentes además el secretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Educación, Carlos Sánchez; el director de Programas Especiales, Carlos Pedetta; el director del Ipem 269, Norberto Almara y demás funcionarios de la cartera educativa.