Esta mañana, en el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba, se presentó formalmente el Programa NEXOS que tiene como meta, en este caso, la articulación entre 33 escuelas técnicas de la ciudad de Córdoba con esta Casa de Altos Estudios.

Esta acción, está dirigida a estudiantes de 7° año y será complementada con un acompañamiento a alumnos de sexto. Hoy, unos 613 estudiantes de los dos últimos años de las escuelas técnicas provinciales de la ciudad de Córdoba, adeudan Matemática, Física y Matemática aplicada.

La secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, agradeció la buena predisposición de la Facultad Regional para llevar adelante este programa.

“En esta modalidad tenemos áreas de mayor complejidad y en las que más fracasan nuestros estudiantes como son Matemática y Física. “Nexos” nos va a permitir anticiparnos para achicar la cantidad de jóvenes que adeudan materias previas, preparándolos para que cuando concluya el periodo escolar 2019, tengan efectivamente el título. Eso facilitará el ingreso de aquellos que aspiran continuar estudios superiores en esta universidad”, explicó Delia Provinciali.

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, tiene como objetivos fortalecer el vínculo entre escuela y universidad a través de diversas actividades, trabajar en Matemática y Física y las materias asociadas en el último año de la secundaria técnica para aumentar la terminalidad, con tutorías, actividades de extensión y ambientación universitaria.

La subdirectora de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain, y la coordinadora de Relaciones Institucionales de la UTN Regional Córdoba, Andrea Delgado, dieron detalles del trabajo realizado que incluyó un diagnóstico en conjunto y el delineamiento de los ejes de trabajo.

Allí explicaron cómo será la implementación. El programa contempla tutorías presenciales en escuelas sede, tutorías a distancias y charlas sobre temas específicos con equipos de trabajo mixtos. Luego de la presentación, se realizó un taller de capacitación con tutores docentes para los directivos y docentes de las escuelas participantes, para iniciar cuanto antes la implementación de la iniciativa.

Por su parte, el decano de la Facultad Regional Córdoba de la UTN, Rubén Soro, coincidió con la secretaria de Educación y agradeció a todos los actores que participan para hacer realidad este programa: “Creo que esta decisión es fundamental en estos momentos en los que tenemos una gran deserción universitaria y jóvenes que no terminan la secundaria. Es intención de nuestra facultad colaborar para que los chicos terminen sus estudios secundarios, pero también incentivarlos al estudio de las ingenierías”.

Estuvieron presentes, además, los supervisores de Educación Técnica de las zonas I, II y III; el secretario de Planeamiento UTN y coordinador del Programa Nexos, Sergio Quinteros; demás equipos técnicos y funcionarios ministeriales.


Volver
ff , ,