Lanzan diplomaturas para el noroeste cordobés

En el marco del Plan de Desarrollo del Noroeste, la Provincia firmó hoy, en un acto celebrado en la Sala de Situación del Centro Cívico, un convenio entre la Universidad Provincial de Córdoba, la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, y la Fundación del Banco de Córdoba.

Este acuerdo de vinculación y articulación institucional se realizó a los fines de lanzar las diplomaturas en “Gestión de Economías Regionales” y en “Gestión de Turismo Regional”. La primera se dictará en las localidades de Villa de Soto y Nono y la segunda, en Salsacate y Sinsacate. No obstante, las dos están pensadas para cubrir todo el arco noroeste de la provincia, que incluye los departamentos de San Javier, San Alberto, Pocho, Minas, Totoral, Cruz del Eje, Ischilín, Río Seco, Sobremonte y Tulumba.

“Esto es un poquito el broche de oro de los que nosotros pensábamos para lo educativo. Estas dos diplomaturas se darán en cuatro ciudades bien del noroeste, y realmente nos llena de orgullo. Ya estamos planificando, para el año que viene, unas cuantas más porque vimos que nos sobrepasó la cantidad de inscriptos”, afirmó Adriana Nazario, titular del Plan de Desarrollo del Noroeste. Asimismo, Nazario detalló las características de las diplomaturas: “Son gratuitas y están dirigidas a todo tipo de público. Participan desde un Secretario de Gobierno, como el de Mina Clavero, hasta una ama de casa que le interesa el tema turístico o el del desarrollo regional. Hay empresarios, estudiantes y más”.

Por su parte, Isabel Bohorquez, rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, afirmó: “Quiero expresar mi agradecimiento a Adriana Nazario y todo su equipo. Tanto desde el equipo de la Fundación, como de la Universidad, se juntaron un montón de enamorados de lo que hacen. Para la Universidad Provincial tener ocasión de llegar al interior y extender sus servicios y su posibilidad de ofrecer un beneficio a la sociedad es parte de la maduración institucional”. Sobre el final, Bohorquez sostuvo que espera que las diplomaturas tengan continuidad en el tiempo: “Estoy segura de que estas son las primeras pero no serán las últimas diplomaturas. Ojalá que continúen varios años porque es algo legítimo y están solventadas sobre un compromiso central para el crecimiento de toda la provincia de Córdoba”.

Cabe destacar que las propuestas estarán certificadas por la Secretaria de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba y financiadas conjuntamente por la Fundación del Banco de Córdoba y la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional.

Sobre las diplomaturas

Las diplomaturas tienen el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor con criterio de sustentabilidad, propiciar el trabajo en equipo, brindar herramientas básicas de gestión para contribuir al desarrollo regional ya sea desde el turismo como así también desde lo productivo-comercial. Su diseño está pensado para mejorar las posibilidades de acceso de ofertas formativas en estas zonas, ya que su dictado son los sábados y de manera gratuita adecuándose a la realidad y las características que presenta la región.

Las ofertas formativas tienen como destinatarios a personas del sector público y privado, tales como productores, comerciantes, prestadores de servicios, técnicos de municipios y comunas, artesanos, representantes de cooperativas/ONGs, asociaciones civiles, egresados de escuelas técnicas, entre otros.