La Universidad Provincial lanza dos nuevas Tecnicaturas

La Universidad Provincial de Córdoba presentará este lunes la Tecnicatura Universitaria en Iluminación de Espectáculos y la Tecnicatura Universitaria en Escenografía, las dos nuevas carreras de la casa de altos estudios con sede en la Ciudad de las Artes (Av. Ricchieri 1955).

Además de los estudiantes que hayan obtenido el título secundario, la propuesta educativa beneficiará a personas que actualmente se desempeñan en teatros de Córdoba, con reconocida trayectoria, pero que no han obtenido el título de nivel secundario. Para todos ellos la Universidad Provincial otorgará la posibilidad de validar sus conocimientos con una carrera de contenido teórico y práctico y dictada por profesionales experimentados.

En el mismo acto se firmará también un convenio marco con la Agencia Córdoba Cultura para que los estudiantes de estas Tecnicaturas hagan las prácticas en el Teatro San Martín y en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba.

El lanzamiento se realizará a las 15, con la presencia personalidades del ambiente del teatro de Córdoba. Al acto será presidido por la rectora de la UPC,  Isabel Esperanza Bohorquez, el decano de la Facultad de Arte y Diseño, Aníbal Manavella y el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Gustavo Trigueros.

La Tecnicatura Universitaria en Iluminación de Espectáculos es una carrera de tres años de duración, con régimen de cursado cuatrimestral, y una carga horaria total de 1.680 horas reloj.

El plan de formación está organizado para que se alcance tanto la comprensión teórica como para que se desarrolle su aplicación práctica. La última fase de la formación establece las prácticas específicas que serán programadas en una producción artística que se efectúe en un teatro, festival o empresa.

Esta propuesta, así como la carrera de escenografía, se inscribe en una realidad dominada por la aparición de nuevas tecnologías, materiales y formas de creación, que hacen necesaria una revaluación de las formaciones de los oficios que componen las técnicas de las artes escénicas. A partir del examen atento del ámbito de las profesiones técnicas del espectáculo en vivo, que involucran lógicas económicas, objetivos, factores de evolución, etcétera, se hace necesario repensar una formación y profesionalización del sector.

La Tecnicatura Universitaria en Escenografía es también una carrera de tres años de duración, con régimen de cursado cuatrimestral, y una carga horaria total de 1.680 horas reloj.

La profesión del Técnico Universitario en Escenografía puede definirse como aquella que reúne las competencias que la hace capaz de representar, organizar y plasmar la realización de la construcción o materializar el proyecto que previamente ha estado diseñado, definiendo técnicamente todos sus aspectos, que incluyen también los derivados de los costos y los plazos de ejecución. La especialización que han de tener los profesionales de las construcciones escenográficas es la que corresponderá en todos y cada uno de los oficios que puedan intervenir a estos especiales sistemas de construcción teatral derivados del propio sentido y finalidad de las escenografías.

Además, su trabajo no se ciñe a elaborar las estructuras o grandes elementos  constructivos, sino que incorpora todos aquellos elementos fijos que requieren preferentemente una elaboración artesanal, y que en la mayor parte de los casos son los que acaban de definir y crear la realidad escenográfica deseada. Es importante resaltar que el producto final de esta profesión escénica es único, no seriado, lo que la diferencia de otras profesiones que pueden parecer similares pero que crean prototipos para ser reproducidos en serie.