Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos analizaron los desafíos de la educación

Este mediodía, previo al cierre formal de la XIII Reunión Institucional de la Región Centro, cada provincia realizó su exposición en relación a los “Desafíos de la Educación y el Conocimiento en el Siglo XXI”. De esta manera, el auditorio del Centro Cívico del Bicentenario recibió, en el segundo día de la reunión de la Región Centro, a Marcela Mangeon, directora de Educación Superior de Entre Ríos; a Oscar Di Paolo, secretario de Educación de Santa Fe y a Delia Provinciali, secretaria de Educación de la Provincia de Córdoba.

Las exposiciones permitieron conocer las miradas y experiencias de cada una de las provincias, al tiempo que focalizaron en la necesidad de dar a las nuevas tecnologías el valor que hoy merecen, siempre priorizando el papel de la escuela. Al respecto, Provinciali señaló: “Las tecnologías vienen en auxilio de la escuela, pero no vienen a reemplazar la escuela. La escuela es la institución pública por excelencia donde es posible pensar condiciones que aseguren la justicia social”.


“Las nuevas generaciones nos están pidiendo que ocupemos el lugar que nos corresponde para permitirles que adquieran todo lo mejor, pero bajo los nuevos formatos que hoy nos plantea el siglo XXI”, expresó la secretaria de Educación, Delia Provinciali.


La funcionaria destacó también que los tres gobiernos provinciales tienen “una profunda convicción de que la educación es la posibilidad de lograr las herramientas para pensar el mejor proyecto de vida”.

En línea con ello, hizo hincapié en dos aspectos centrales de la política educativa de Córdoba: el compromiso que asumió el Estado respecto a garantizar salas de 3 años para la educación inicial, y las escuelas experimentales ProA.

Sobre lo primero, recordó que hay estudios que confirman que, “cuando más temprano un niño ingresa al sistema formal, mayor posibilidad tendrá en su trayectoria escolar futura, porque logramos intervenir en el momento en que comienza a formar su capital cognitivo y emocional”. En cuanto a las ProA, Provinciali remarcó: “Esta experiencia nos está permitiendo generar conocimiento, generar estrategias que permitan la innovación en el aula para poderlo aplicar al resto de las escuelas secundarias”.

Las nuevas generaciones nos están pidiendo que ocupemos el lugar que nos corresponde para permitirles que adquieran todo lo mejor, pero bajo los nuevos formatos que hoy nos plantea el siglo XXI”, culminó la secretaria de Educación.

Posteriormente, con la presencia de los Gobernadores, se realizó el cierre de la XIII Reunión Institucional de la Región Centro, que culminó hoy con el traspaso pro tempore de la presidencia a la provincia de Entre Ríos.