La Provincia busca fortalecer la primera infancia

El ministerio de Educación junto a las carteras de Gobierno, Desarrollo Social, Salud y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO), presentó ayer el proyecto de Apoyo a Municipios en Políticas de Atención a la Primera Infancia a través del cual se capacitará en una primera instancia a referentes de unas diez localidades para el diseño de planes estratégicos dirigidos a niños de 0 a 3 años.

Se trata de desarrollar una actividad de formación e implementación de actividades educativas, sociales y de salud para asegurar la calidad de los servicios de guarderías, jardines maternales o centros de desarrollo infantil existentes en municipios del interior provincial.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, expresó que con esta iniciativa se propone formar especialmente a quienes tienen a su cargo las políticas de primera infancia en los gobiernos locales: “De esta manera podrán multiplicar los conocimientos entre los integrantes de sus equipos y a su vez conformar una red para democratizar los saberes, las experiencias y las buenas prácticas que permitan un acercamiento al núcleo familiar y de esta manera apuntalar la crianza en este vital período de los niños”.

Los municipios participantes son: La Carlota, Bell Ville, Camilo Aldao, Balnearia, Villa Allende, San Carlos Minas, Mina Clavero, Laboulaye, Sampacho y Los Cóndores.

Por su parte, el subsecretario de Promoción y Calidad Educativa, Horacio Ferreyra, explicó que el curso estará dirigido a un grupo máximo de 45 funcionarios cuya selección estará a cargo de las autoridades locales, además de representantes de jardines de infantes a los efectos de articular entre el jardín maternal municipal y el nivel inicial provincial, indicó el funcionario.

“Esta acción interministerial junto a los gobiernos municipales se propone como un modelo de articulación que eficientice la atención a la primera infancia sumando así al proceso educativo del nivel inicial que desde el Gobierno de la Provincia se lleva adelante a través de las salas de tres años en los jardines de infantes”, concluyó Grahovac.

Participaron además del encuentro, el secretario de Asuntos Institucionales del ministerio de Gobierno y Seguridad, Osvaldo Vottero, intendentes y representantes de los municipios participantes y demás funcionarios provinciales.