La Provincia acuerda reconversión laboral para empleados de peaje

El gobernador Juan Schiaretti encabezó este martes la firma del convenio de reconversión laboral para los 400 empleados que desempeñan tareas en las estaciones de peaje y rutas que componen la Red de Accesos a Córdoba.

El acuerdo preserva la estabilidad laboral de los trabajadores de Caminos de las Sierras y prevé la implementación de un servicio educativo, con espacios de formación profesional y capacitación laboral para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades y capacidades.

La medida busca atender los desafíos organizacionales y laborales planteados a partir del cambio tecnológico y la automatización de las cabinas de peaje.

Schiaretti ponderó el convenio alcanzado, que “muestra la vocación de los trabajadores y su sindicato de prepararse y formarse para manejar las nuevas tecnologías”. Esto es clave, continuó, “porque la empresa está atravesando un momento donde por primera vez en mucho tiempo con los resultados que obtiene se pueden hacer obras en concreto”.

Pero sobre todo, «en momentos de crisis, como el que atraviesa la Patria, es bueno que seamos capaces de encontrar mecanismos para que los trabajadores no pierdan los puestos de trabajo, mantengan el salario y se formen manejando la tecnología; es muy bueno».

En el encuentro concretado en el Centro Cívico, el titular de Caminos de las Sierras, Jorge Álves, el secretario general de Uecara del Interior, Gustavo Rossi, y el propio Schiaretti sellaron el convenio, que además contempla la participación del Ministerio de Educación provincial en los planes de formación de los empleados de la empresa.

A su turno, Álves señaló que la empresa ha «empezado a definir nuevos paradigmas para reubicar al personal en tareas y servicios que los usuarios vienen demandando, sobre todo en seguridad y emergencia vial, educación vial, en atención al usuario, y nuevos procedimientos administrativos a partir de las nuevas tecnologías”.

En tanto, el secretario del gremio, Rossi, celebró el convenio y remarcó que representa “la garantía de la continuidad laboral de todos los trabajadores. Para el sindicalismo tienen que existir los derechos, pero también las obligaciones. En este caso le pedimos a la empresa tener el derecho a seguir trabajando, pero como trabajadores tenemos la obligación de capacitarnos para que ese derecho sea real”.

Se estableció que la implementación de los trayectos de formación profesional y cursos de capacitación laboral se desarrollarán de conformidad a las acciones estipuladas en los Protocolos Adicionales de Trabajo (PAT) del Ministerio de Educación.

Existe, además, el compromiso de posibilitar la mayor integración de los trabajadores con el entorno social promoviendo la vinculación con el sector productivo, industrial y vial y propiciando el desarrollo de la vocación técnico – industrial en los participantes a través de su reinserción en el sistema educativo.